A LAS 16.30 HORAS DEL 24 DE JULIO, JUAN MARTINEZ GALDEANO ENTRO EN EL CUARTEL DE ROQUETAS A PEDIR AYUDA. A LAS 18 HORAS YACIA MUERTO EN EL PATIO DEL CUARTEL. AUNQUE AUN HAY ZONAS OSCURAS, LA CRONOLOGIA DE LO OCURRIDO ES ESTA:

AYUDA. Sobre las 16.30 del 24 de julio, Galdeano llega al cuartel de la Guardia Civil de Roquetas a pedir ayuda como consecuencia de una discusión por un accidente de tráfico.

ARRESTO. La Guardia Civil llama a la policía local para que le haga la prueba de alcoholemia. Martínez se resiste y se pone violento. Los guardias le consideran detenido por alteración del orden público y resistencia grave a la autoridad. Son las 17.35, según la primera versión oficial.

MUERTE. No existe una versión contrastable sobre lo ocurrido. Un vídeo extraído del disco duro y del esclavo del sistema de grabación revela que a las 17:16 sale el detenido, esposado con las manos delante y vistiendo sólo ropa interior, que está siendo reducido por cuatro agentes abalanzados sobre él. Luego sale el teniente y le golpea con dos porras, una extensible y otra eléctrica, en brazos, piernas y tronco. Los demás le sujetan. Después le arrastran. A las 17.43 llega personal sanitario. A las 18.00 se confirma la muerte. La autopsia se conoce el día 3. Tenía roto el esternón.