Los cuatro españoles que hoy fueron puestos en libertad en México tras permanecer ocho días detenidos por un presunto escándalo en la vía pública, dijeron que se encuentran "perfectamente" y aseguraron que no esperaban salir a la calle tan rápido. "Todo fue muy precipitado, de golpe nos han sacado de aquí", afirmó de forma escueta Ariadna Nieto Espinet, una de las retenidas, al salir de la estación (centro) migratoria de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, donde estaban bajo custodia.

Nieto, que prefirió reservarse la opinión sobre lo sucedido para una rueda de prensa que ofrecerán en las próximas horas, sostuvo que las personas que les asesoran les habían anticipado que la detención podría prolongarse por un plazo de "dos a tres días más". Agregó que los cuatro se encuentran "perfectamente" y que su intención ahora es "descansar" para aliviar la tensión.

Los retenidos son Laia Serna Perelló, de 30 años; Ramón Sesén Marquina de 31, Núria Morelló Calafell de 26, además de Nieto, que también tiene 26. Ninguno quiso dar más detalles sobre lo sucedido y subieron a un vehículo en dirección a un lugar que tampoco revelaron.

Fuentes de la Embajada de España indicaron, por su parte, que los liberados recibieron "un oficio de salida" con el cual queda sin mácula su expediente migratorio en México, y pueden entrar y salir del país como si no hubiera sucedido nada, explicaron. Hacia las 21.00, horas local de hoy (01.00 GMT del martes), el Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un comunicado de la puesta en libertad de los españoles, originarios de la región autónoma de Cataluña, al noreste de España.

Escándalo público

Los catalanes fueron detenidos el pasado día 5 de agosto por la policía de Oaxaca, estado del sur de México, por haber escandalizado con gritos en la vía pública e insultado a los agentes uniformados, lo que constituye una falta administrativa.

El INM sostuvo que los afectados "recibieron un buen trato durante su estancia en la Estación Migratoria de Iztapalapa", y explicó que "pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional", razón por la cual decidieron liberarlos.

La detención de Serna, Sesén, Morelló y Nieto estuvo rodeada de polémica porque los catalanes sostienen que la policía oaxaqueña los detuvo sin motivo, y que en el momento del arresto les quitaron sus pasaportes, los incomunicaron, y los golpearon y vejaron físicamente.

La senadora mexicana Rosario Ibarra, una de las personas que denunció el supuesto abuso de autoridad, señaló hoy que la detención pudo ser "una especie de venganza" de las autoridades por el análisis crítico del conflicto en Oaxaca que en 2006 hizo una ONG a la que pertenece una de ellos. Serra es abogada de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), ONG que en diciembre criticó en México la actuación de las autoridades durante la crisis político-social desatada el año pasado en Oaxaca, con un saldo de una veintena de muertos.