POLÉMICA
La ministra de Justicia: "Los lazos se quitarán y desaparecerán si Torra no cumple"
Delgado anuncia un proceso sancionador si la Generalitat no hace caso al dictamen de la Junta Electoral Central
EFE
13/03/2019
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado este miércoles en Segovia que si el presidente de Cataluña, Quim Torra, se niega a retirar los lazos amarillos de las instituciones, como ha dictaminado la Junta Electoral Central, "se quitarán y desaparecerán, iniciándose un proceso sancionador".
En una visita oficial a Segovia, donde ha sido recibida por la alcaldesa, Clara Luquero (PSOE), Delgado ha declarado a los periodistas que ignora en qué consiste la "propuesta combativa" de la que habla Torra y ha asegurado que "los lazos se quitarán y desaparecerán y seguramente se le impondrá una sanción", ya que la ley está para cumplirla.
Delgado ha insistido en que "la Junta Electoral Central ha sido clara respecto de los lazos amarillos", por lo que tendrán que retirarlos.
"PASO A PASO" CON PUIGDEMONT
Por otra parte, la ministra de Justicia no ha aclarado qué puede ocurrir con el expresidente Carles Puigdemont si regresa a España porque podría gozar de inmunidad en caso de que resulte elegido eurodiputado. "No puedo decir con certeza cuál es la situación. Vamos a ir paso por paso y analizando", ha dicho.
La ministra ha añadido que "primero hay que ver si son elegidos y, a partir de ahí, hay que ser muy cauteloso porque se tiene que determinar jurídicamente en qué momento se goza de inmunidad. Es un tema complejo y lo más sensato es ver qué se puede hacer a partir de ahora y si puede presentarse a las elecciones".
- 1 Extremadura supera las 1.300 muertes por covid y tiene 672 pacientes ingresados por el virus
- 2 Vara y sus consejeros se congelarán el sueldo este año
- 3 Cáceres pugnará por acoger la mayor base logística del Ejército en el país
- 4 Solo Toledo y Jaén se disputarán la mayor base logística del Ejército