El ministro de Defensa, Pedro Morenés, llegó hoy a Lima en una visita que le permitirá reunirse mañana, miércoles, con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y con su homólogo peruano, Pedro Cateriano.

Morenés, que realiza una gira por Sudamérica para promocionar la industria española de ese sector, fue recibido en el aeropuerto militar de Lima por Cateriano y una numerosa comitiva.

El ministro abandonó la terminal aérea sin ofrecer declaraciones y en medio de estrictas medidas de seguridad.

Morenés tendrá mañana una cita de trabajo con Cateriano en el Cuartel General del Ejército, en el distrito limeño de San Borja, según dijo hoy a Efe un portavoz del ministerio peruano de Defensa.

Al término de ese encuentro, el ministro será condecorado por Cateriano, tras lo cual será recibido por Humala en el Palacio de Gobierno.

El ministro llegó a Perú como parte de una gira por Sudamérica que comenzó hoy en Brasil y que concluirá el jueves en Chile, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales y promocionar la industria de la defensa española, según informó a Efe su departamento en Madrid.

Además de la cooperación bilateral en materia de Defensa, la venta de aviones de combate europeos Eurofighter o de carros de combate Leopard son algunos de los asuntos que centrarán las conversaciones de Morenés con sus homólogos.

Asimismo el ministro de Defensa dará a conocer el modelo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como ejemplo de unidad de elite de las Fuerzas Armadas contra las catástrofes naturales, según el ministerio de Defensa.

Sobre Perú y Chile, Pedro Morenés dijo hoy a Efe en Brasilia que existe el mismo interés por fortalecer las relaciones en el ámbito militar, en ese caso con dos países claves en el área del Pacífico, que así como ocurre con el Atlántico tiene un carácter estratégico para España.