El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, asegura, respecto al caso Gürtel, que "la diferencia con otros asuntos es que aquí están en juego delitos contra la Hacienda Pública" y que en tal caso "la obligación del Gobierno de España es defender y velar por los intereses de todos los españoles".

Caamaño resalta que el Ministerio de Justicia "no ha cambiado de opinión por las Elecciones Europeas". "Hay una instrucción abierta por una serie de presuntos delitos y los poderes públicos han intervenido en este asunto como en todos los demás".

Además, subraya que el Gobierno "antes de tomar ninguna decisión, primero dejó que actuase el Ministerio Fiscal en su autonomía, mirase si existían indicios o no". "Y tan pronto el Ministerio fiscal y los jueces nos trasladaron la idea de que podía haber algún tipo de ilícito relativo a delitos contra la Hacienda Pública, pedimos un informe a la Agencia Tributaria, y es la Agencia Tributaria la que nos ha dicho que según la investigación que ella misma ha realizado de las cuentas públicas, de los ingresos tributarios, de los movimientos tributarios, creían que sí se han producido delitos". "A partir de ese momento hemos dicho a la Abogacía del Estado que adopte las medidas necesarias para personarse en defensa de todos los españoles, y del dinero por tanto de todos los españoles, en esa causa".

Caamaño agrega que "ocurre que en estas fechas se ha producido un trámite que ha elevado la causa a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el cual todavía tiene que declarar su propia competencia para conocer del asunto y por tanto estamos pendientes de que tome definitivamente esa decisión para poder comparecer bien ante el Tribunal Supremo o bien ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en función de la decisión que adopten en este punto los tribunales de justicia". "Pero habiendo acreditado la Agencia Tributaria que existe esa posibilidad y haciéndolo en un informe, la obligación del Gobierno de España es personarse y defender los intereses de los españoles".

Por su parte, el presidente extremeño sostiene que "el reproche penal de una actividad presuntamente delictiva no se ve modificado por unas elecciones", tras lo cual consideró de "enorme gravedad" la "interpretación de absolución que una parte del Partido Popular hace respecto de determinadas conductas". "Hay que dejar que la justicia funcione y trabaje, la justicia no depende de quien gane unas elecciones o de quien las pierda, la justicia depende de que se trate igual a todo el mundo en las mismas condiciones y el que la hace la paga, y el que no, no; pero esto de que porque unos sean o pertenezcan a una determinada estirpe o clase política, tiene que, además de ser sometido a la interpretación de los jueces, ser sometido al amparo de los ciudadanos en unas votaciones, me parece gravísimo", concluye Vara.