El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aseguró ayer que la incorporación del expresident de la Generalitat José Montilla al consejo de administración en Enagás «no es una puerta giratoria», porque fue ministro hace 14 años y dejó de ser president hace 10. «Me parece razonable que utilice la oficina de expresidente, no creo que se deba reformular la ley para los expresidentes», sostuvo Iceta en TV-3.

El dirigente socialista defendió que Montilla no tendría que renunciar a la oficina de expresidente, porque «será expresident siempre», y se mostró favorable a que mientras perciba ingresos de una empresa deje de percibir su pensión.

El grupo de Catalunya En Comú- Podem en el Parlament propuso dos modificaciones de ley para hacer incompatible la oficina de expresident de la Generalitat con la actividad laboral en el ámbito privado, y para evitar que «puedan conseguir un asiento en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35».

El líder del PSC afirmó que Montilla comparecerá ante el Parlament para explicar su fichaje por Enagás una vez este se consume, tal y como han solicitado Ciutadans, Esquerra, Junts per Catalunya y la CUP, «porque no hay nada que esconder». Iceta apuntó que si alguien plantea una modificación de esta ley se discutirá, pero destacó que «ha funcionado razonablemente bien» y que las oficinas de los expresidentes tienen gastos auditados y presentan una memoria anual.

Además, tiró de ironía al decir que, en caso de que se tratara de puertas giratorias, serían puertas que «giran muy poco a poco».