El abogado catalán Miquel Roca ha confirmado este viernes por la mañana a las puertas de su despacho que se encargará de la defensa de la infanta Cristina. En unas breves declaraciones a los muchos periodistas que le esperaban, el que fue uno de los padres de la Constitución ha asegurado sentirse "responsabilizado", y ha comentado que ya había hablado con la infanta. Sin embargo, aunque tiene previsto reunirse con el letrado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, todavía no ha hablado con él, ni tiene pensado hacerlo durante el día de hoy, ha apuntado.

Roca ha advertido de que no piensa comentar públicamente cuestiones procesales de la defensa de la infanta. "Ustedes ya me conocen, y soy mayor", ha dicho en tono de broma. Solo cuando haya alguna "noticia que contar", ha añadido, la trasladará a la opinión pública.

El letrado no ha querido confirmar, pero tampoco desmentir, que fuera el propio Rey quien personalmente le llamó por teléfono para pedirle, como amigos que son, que se encargara de la defensa de su hija.

Causa compleja

El abogado penalista Jesús María Silva ha confirmado a mediodía haber recibido el encargo, junto a Roca, de defender a la infanta. A preguntas de los periodistas, Silva no quiso pronunciarse sobre cual será su estrategia de defensa, "ante la complejidad de una causa que hay que empezar a estudiar", dijo.

En sintonía con Roca, el letrado Silva ha advertido de que no piensa hacer valoraciones del contenido de la causa. Y ha asegurado que es "un honor y un reto profesional muy importante" asumir la defensa de la infanta, con la que todavía no se ha entrevistado.

Tampoco quiso el abogado comentar el recurso presentado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, pero si consideró "razonable" que el juez José Castro aplace la declaración de Cristina hasta que la Audiencia Provincial de Palma decida sobre su imputación. "Es una causa con 48.000 folios para estudiar, y veo razonable que se aplace su declaración", ha dicho.

El abogado de Urdangarin lo ve "muy bien"

Pascual Vives, por su parte, ha dicho que le parece "muy bien" que sea Roca quien defienda a la infanta, ya que le parece "lo más adecuado y conveniente". El abogado de Urdangarin ha reiterado, como ya dijo el día en que se conoció la imputación de Cristina, en que para él sería un "honor" representarla, aunque al día siguiente, tras reunirse con el matrimonio, dijo que esta última posibilildad no le parecía lo más "adecuado".