La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, registrada hoy por el PSOE tras conocerse ayer la sentencia del caso Gürtel, tiene que contar con el voto de los partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, si Ciudadanos.

La suma de los votos socialistas (84) junto con los de Unidos Podemos (67), y ERC (9) y PDeCAT (8), que ya han manifestado públicamente su apoyo a una moción, alcanza la cifra de 168 a la que se sumarían previsiblemente los cuatro diputados de Compromís, los dos de EH Bildu, y el diputado de Nueva Canaria.

Con estos apoyos, el PSOE aún estaría a un voto de la mayoría absoluta, por lo que debería contar al menos con el apoyo de Coalición Canaria, con un diputado, o con el PNV, que tiene cinco.

Otros tres diputados integrantes del Grupo Mixto, dos de UPN y uno de Foro Asturias, socios del PP en sus respectivas comunidades, no es probable que apoyen este iniciativa.

Se da la circunstancia de que los nacionalistas vascos y canarios acaban de dar la semana pasada su apoyo al PP para aprobar los presupuestos generales del Estado, al igual que Ciudadanos, el partido que podría decantar el éxito de la moción solo con sumar sus 32 votos a los del PSOE y Unidos Podemos.

De esta manera, la iniciativa socialista no necesitaría de los nacionalistas catalanes, pero el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ya ha anunciado hoy que se opondrán y que serán ellos los que presentarán una moción de censura si Rajoy no convoca elecciones, por lo que piden al PSOE que retire la suya.

El grupo socialista ha registrado en el Congreso la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apenas 24 horas de conocerse la sentencia sobre el caso Gürtel, y sin saber aún si cuenta con los apoyos necesarios como para que pueda triunfar en el Congreso.

El registro de la moción, que he llevado en mano la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se ha producido antes de que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, informe a la Ejecutiva Federal del partido, que se reúne en la sede de Ferraz.