El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mostrado hoy su preocupación por la "viabilidad financiera" de RTVE y ha apostado por encontrar fuentes de financiación estables que no dependan "únicamente" de los presupuestos del Estado "que van a menos".

En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot en el Pleno del Senado, Montoro ha insistido en la necesidad de buscar, entre todos los grupos políticos, las vías de financiación "más correctas" a partir de la situación actual "y con la composición del mercado de servicios informativos que existe en la actualidad".

"El Gobierno está preocupado por la viabilidad financiera de RTVE", ha explicado el ministro de Hacienda. "Tenemos que encontrar vías financieras estables, que no pueden depender únicamente de la transferencia de unos presupuestos del Estado que van a menos", ha subrayado.

Montoro ha criticado la anterior gestión del PSOE en el ente público por "la retirada de determinadas fuentes de financiación" y por ser un modelo "sometido a la consideración" del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

"Debemos buscar entre todos las vías de financiación del ente público más correctas a partir de la situación actual y con la composición del mercado de servicios informativos que existe en la actualidad", ha señalado Montoro.

En este sentido, ha mostrado "la mejor disposición del Gobierno" a escuchar las ofertas de los grupos políticos a este respecto, "porque tenemos que encontrar entre todos una solución y debe ser una solución equilibrada".

Todo esto -ha indicado- "para que no sea acusado ningún ente informativo de manipulación, sino que garantice la pluralidad de los componentes sociales que integran nuestra democracia".

Por su parte, el senador Jordi Guillot ha criticado el actual modelo de financiación RTVE aprobado en 2009 que "no garantiza no el servicio público".

"El actual modelo adolece de un defecto fundamental, que es que RTVE solo puede influir en su política de gastos, no en la política de ingresos y su estabilidad en la financiación depende de terceros, ya sea del Gobierno, las privadas u operadores de telecomunicaciones", ha lamentado.

Así, ha explicado que los esfuerzos del ente público a favor de la calidad y la mejora de la programación de su oferta televisiva no redundan en mayores ingresos. "Es una televisión bloqueada", ha afirmado.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que presente un contrato programa que a lo largo de tres años fije los objetivos y las aportaciones que el Estado debe realizar para garantizar el servicio público.

Además, ha instado al Gobierno a que presente un nuevo modelo de financiación de RTVE que contemple la publicidad "aunque sea de forma limitada" y garantice "la salvaguarda de un servicio público tan esencial como la RTVE".