El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este miércoles que los militares dan su vida para defender la paz y la libertad, y se ha mostrado favorable a que los ciudadanos, desde su más tierna infancia, conozcan la labor del Ejército y sepan que la libertad y la democracia tienen un precio.

En declaraciones a los periodistas tras visitar el cuartel del Bruc enBarcelona, Morenés ha salido al paso de las críticas por la difusión de niños vestidos de militares y con armas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Figueres. El ministro ha afirmado que, pese a que comprende que la presencia militar algunas veces genera "sentimientos encontrados", está convencido de que los militares defienden los derechos, las libertades y la vida, "dando la suya y dando ejemplo de valores y patriotismo". "Me parece bien que los niños entiendan desde el principio que la democracia, la justicia y la paz tienen un precio, que hay que defender y pagar este precio, y que ese precio pasa por aquellas vocaciones, que también tienen los niños, de dar su vida por la defensa de esos ideales", ha sostenido el ministro.

En su opinión, los niños "tienen que saber la verdad, tienen que saber que la libertad tiene un precio, que la democracia tiene un precio y que hay que defenderlas, y a veces incluso con la propia vida, y esos que la defienden con la propia vida son aquellos que llevan uniforme y han jurado hacerlo", ha asegurado Morenés. Para el ministro, los ciudadanos tienen que darles "las gracias todos los días" a los militares por haber elegido una vocación que requiere la entrega de su vida, en defensa de los derechos de los demás.