Complicadas reuniones con los alcaldes de la zona y con los trabajadores de la planta, por una parte; y con el Gobierno central por otra. Y parece que el mensaje, a priori, ha calado. La comarca de Campo Arañuelo se rebeló contra la Junta y el Ejecutivo de Pedro Sánchez por el anuncio del cierre de la nuclear de Almaraz. Pero la prórroga obtenida de casi una década así como la confirmación de que las labores de desmantelamiento de la central garantizan empleo para los próximos 25 años calmó los ánimos. ¿Será ese el motivo? ¿O simplemente ha beneficiado como en el resto del país la división de la derecha? Lo cierto es que el PSOE ha sido la fuerza más votada en las nueve localidades cacereñas de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC): Almaraz, Belvís de Monroy, Casatejada, Higuera, Mesas de Ibor, Millanes, Romangordo, Saucedilla y Toril. Todos ellos se sitúan en un radio de no más de 10 kilómetros.

Este escenario supone un vuelco si se compara con las elecciones de 2016, cuando el PP fue la opción más votada en seis de los nueve pueblos (el PSOE solo se impuso en Romangordo, Higuera y Casatejada).

Más resultados llamativos del 28-A: Talayuela ha sido el único municipio extremeño donde Vox ha quedado en segunda posición, por detrás, eso sí, de la formación socialista.

Asimismo, en Guadiana del Caudillo, donde se presentó a Germán López Iglesias (exdirector general de la Policía Nacional, exdelegado del Gobierno en Extremadura y exconcejal del Ayuntamiento de Badajoz) como candidato del PP después del abandono de Antonio Pozo para irse a Vox (por su lucha contra la memoria histórica), los populares han perdido la mitad de los apoyos, que se han repartido Cs y la formación de ultraderecha. La consecuencia, el mayor porcentaje también ha sido para los socialistas.

EN ALBURQUERQUE / Más a analizar: en Alburquerque también ha ganado, con diferencia, el PSOE. Allí se ha recuperado a Ángel Vadillo como cabeza de lista para la alcaldía (fue expulsado de la formación en 2012 y ahora Guillermo Fernández Vara, secretario general de los socialistas extremeños, dice que se presenta pero que sigue fuera del partido).

Y un último dato del 28-A: en Zahínos, el pueblo con menos renta de Extremadura (al menos oficialmente, según lo que sus vecinos declaran a Hacienda), el PSOE también ha quedado en primer lugar, sacándole, además, el doble de votos a los populares.