Desde su acceso a la alcaldía de Marbella, Julián Muñoz llegaba a casa cada "dos o tres meses" con sobres o maletines de dinero, según declaró Mayte Zaldívar ante el juez al ser detenida el pasado noviembre. Muñoz justificaba que esos cobros eran "algo normal" y procedían del porcentaje "del cero coma algo" que pagaban de comisión los constructores a los cargos del ayuntamiento.

El exalcalde acaparó tanto dinero en casa que al abandonar Zaldívar el hogar conyugal se llevó una bolsa con "entre 49 y 50 millones de pesetas que había fuera de la caja fuerte".

SUMARIO JUDICIAL Un nuevo levantamiento de secreto del sumario del caso Malaya ha permitido conocer cómo la pareja manejaba con total impunidad grandes cantidades de dinero que trataban de ocultar mediante la compra de casas, coches y barcos a nombre de sociedades administradas por familiares, como el hermano de Mayte Zaldívar, Jesús, y domiciliadas en paraísos fiscales.

Jesús Zaldívar, también detenido, dijo al juez que Muñoz realizó varios ingresos para sus hijas y procedentes "del fondo que debía de tener en Suiza" en una cuenta que Mayte Zaldívar había abierto en EEUU para ocultar su patrimonio tras su separación.

Según la declaración de Jesús Zaldívar, el primer ingreso, vía Londres y por valor de 240.000 euros, debía haberse usado para la adquisición de un apartamento, aunque al fallar la operación se destinó a otros gastos. Ante el juez, dijo que creía que ese dinero venía de los ingresos que Muñoz percibía del ayuntamiento, la Diputación y la Mancomunidad, unos diez millones de pesetas anuales.

Mayte Zaldívar señaló ante el juez la influencia que ejercía sobre Muñoz el abogado José María del Nido, al que vio darle a su exmarido algún sobre con dinero diciendo "esto es lo tuyo".

Pese a estos datos, la exmujer de Muñoz aseguró desconocer las causas del desfase fiscal entre 1997 y 2003 detectado por la policía y negó haber recibido dinero de Muñoz tras separarse, aunque cuando lo necesitaba acudía a su hermano. De Isabel Pantoja, dijo que reconoció que sus problemas económicos se solventaron al iniciar su relación con Muñoz. Y que este se pavoneaba de haber pagado "con las comisiones que recibía" la vivienda que compartía con la cantante.

Por otra parte, el juez del caso Malaya tacha de "burla" la desgana de las entidades bancarias para completar información sobre cuentas y movimientos millonarios de algunos implicados.