El exalcalde de Marbella Julián Muñoz prestó ayer declaración como imputado en cinco causas por presuntos delitos contra la ordenación del territorio que se instruyen en los juzgados de Marbella, donde también testificaron otros exediles del consistorio malagueño implicados en alguno de estos procedimientos.

Además de Muñoz, comparecieron los exediles Rafael González, Marisa Alcalá, José Luis Fernández y Alberto García para declarar por el caso Magenta y otros tres procesos relativos a la aprobación de licencias a las promotoras Turasa, Construcciones Salamanca y Obarinsa.

DENOMINADOR COMUN El último alcalde accidental de Marbella antes de la constitución de la gestora, Tomás Reñones, comparecerá hoy por esta causa, según confirmó su abogado defensor, Ernesto Osuna.

El letrado, que representa a varios exconcejales en las decenas de procesos similares que se instruyen en los juzgados, subrayó que "en todas estas causas, la cuestión se reduce a decidir si el plan vigente es el de 1998 o el de 1986, como considera la fiscalía".

El letrado reiteró la solicitud de la tramitación conjunta de todas las diligencias abiertas por la concesión de licencias con arreglo al PGOU del 98, "porque redundará en un ahorro para la administración de justicia y también en seguridad jurídica".

Destacó que los exconcejales "no recuerdan las comisiones concretas en las que otorgaron cada licencia porque en cualquier ayuntamiento de España de una ciudad similar a la de Marbella las comisiones conceden entre 20 y 50 licencias semanales".

Finalmente, Ernesto Osuna señaló que entienden que "sería bueno que existiera un criterio único y se terminara de una vez con esta incertidumbre y esta situación de constante peregrinaje a los órganos judiciales".