El PNV ganaría de nuevo las elecciones al Parlamento vasco si los comicios se celebraran ahora y sumaría dos escaños a los 27 que ostenta actualmente. También ganaría dos asientos EH Bildu, que se llegaría a los 23, mientras que PSE y PP muestran una clara tendencia a la baja. Así lo recoge el último Euskobarómetro, el estudio de estimación de voto que realiza la Universidad del País Vasco, elaborado el pasado mes de noviembre con 1.200 entrevistas y que se ha difundido este viernes.

El ascenso de los partidos nacionalistas coincide en el tiempo con la puesta en marcha de la ponencia parlamentaria para debatir un nuevo estatus para Euskadi. En este foro, PNV y EH Bildu son los dos únicos partidos que defienden el derecho a decidir, pero a la vista de los datos del Euskobarómetro, las dos fuerzas nacionalistas sumarían más de dos tercios de los parlamentarios vascos.

Regreso de IU-Ezker Anitza

La tercera fuerza en la Cámara sería PSE, con 12 asientos, cuatro menos que los actuales, mientras que el PP se quedaría con 8, dos menos de los que tiene hoy. Una de las novedades que muestra el estudio es el regreso de IU-Ezker Anitza al Parlamento con dos escaños, mientras que UPD mantendría el único que tiene.

De esta manera, los resultados obtenidos determinan que la única alternativa de gobierno viable para alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en 38 asientos, mantendría al PNV en el poder con el apoyo de EH Bildu o PSE.

Cerca de EH Bildu en Guipúzcoa

El Euskobarómetro también muestra cómo el PNV mantiene su hegemonía en Vizcaya y Álava, e incluso disputa el primer puesto a EH Bildu en Guipúzcoa, donde gobierna el partido independentista.

En cuanto a la participación media estimada, se situaría en torno al 60%. El trabajo destaca que el panorama electoral es "muy volátil", caracterizado por una alta desmotivación, sobre todo de los electorados socialistas y populares, una caída importante de la fidelidad de casi todos los electorados y un nivel de indecisión cercano al 30%.