El líder del PSC, Pere Navarro, ha intentado este miércoles rebajar la tensión con el PSOE, un día después de que ambos partidos volvieran a dividirse en el Congreso a cuenta de la consulta en Catalunya. “El PSOE hizo lo que tenía que hacer y el PSC hizo lo que tenía que hacer. Esta no es una cuestión entre el PSOE y el PSC. Es una cuestión entre Catalunya y el resto de España”, ha dicho Navarro, de visita en Madrid, donde, en principio, no se reunirá con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, el líder de los socialistas catalanes también ha lanzado una crítica implícita al PSOE, al acusarle de fomentar la división con su apoyo, el martes, a la resolución de UPyD que tachaba de “falacia” el derecho a decidir. “No podemos apoyar ninguna propuesta que venga a amplificar la confrontación y no busque el acuerdo. La Constitución no debe ser una muralla, debe ser un puente”, ha sostenido Navarro, que ha vuelto a resaltar, como también hace el PSOE, que es mucho más lo que une que lo que separa a ambos partidos. Aun así, lo ocurrido en el Congreso viene a enrarecer aún más sus relaciones, a una semana de la conferencia política y tras la primera ruptura de la unidad de voto en el grupo socialista, que ocurrió el febrero pasado, también debido al derecho a decidir. Son muchos los socialistas catalanes que ahora afean al PSOE que se dejase "arrastrar" por UPyD.

La reforma federal

"Tenemos un proyecto compartido con el resto de los socialistas. Es el de la reforma de la Constitución y el federalismo”, ha explicado. Fue esta modificación de la Carta Magna la que los socialistas propusieron que se añadiese a la resolución de UPyD, pero Rosa Díez, su líder, dijo que no. Los usos parlamentarios indican que cuando no se acepta una enmienda, el grupo que la ha propuesto no apoya la resolución. Sin embargo, a pesar del desplante de Díez, el PSOE votó a favor de la moción. Fue una decisión de última hora. El enfoque inicial era el de la abstención, pero según fuentes del PSC, fueron las federaciones andaluza y asturiana (las únicas con gobierno autonómico en su poder) y la vieja guardia socialista las que hicieron que el PSOE cambiara de posición.

Ejemplo de las antiguas esencias del socialismo es el exvicepresidente Alfonso Guerra. “Hace mucho que pienso que el PSC ha dejado de ser un partido socialista, porque se acerca a posiciones nacionalistas”, ha sostenido el ahora diputado, quien ha vuelto a reclamar la ruptura entre los dos partidos. Navarro no ha querido entrar en la polémica. “El portavoz oficial del partido es Alfredo Pérez Rubalcaba”, ha concluido el primer secretario de los socialistas catalanes.