La diputada del PP catalán en el Parlament Montserrat Nebrera ha presentado hoy su candidatura "liberal-conservadora" a presidir y "renovar" este partido y a liderar, al mismo tiempo, el grupo parlamentario al que pertenece.

Nebrera ha comparecido en la sala de prensa del Parlament, sin rodearse de ningún otro dirigente de relevancia del partido y sólo acompañada de representantes locales del PP catalán en la comarca barcelonesa del Maresme, como el presidente local de Premià de Mar, Patrick Cruz, además de una decena de "amigos" que no ha identificado.

La candidata a presidir el PP catalán y rival, por lo tanto, de Daniel Sirera de cara al congreso que celebrará el partido del 5 al 6 de julio en Barcelona ha asegurado que no pretende ir "contra nadie", aunque sí quiere una "renovación" a fondo del proyecto, la estructura y el liderazgo de la formación, con el fin de convertirla en una verdadera "alternativa de gobierno" en Cataluña.

En una de las contadas referencias directas al actual presidente del PP catalán, Daniel Sirera, Nebrera ha señalado que "en los meses de la actual presidencia no he acabado de ver cuál es" su proyecto y ha afirmado que su mandato ha tenido "algunas contradicciones".

La candidata ha hecho especial hincapié en presentarse como abanderada de una tendencia netamente "liberal-conservadora", ideología que a su juicio debe impregnar el discurso del PP. "Si el PP quiere ser líder de las políticas liberal-conservadoras deberá reconsiderar su discurso", ha advertido Nebrera, que opina que "las ideologías no han muerto".

Nebrera, partidaria de reforzar el peso de la sociedad civil y reducir el intervencionismo del Estado, ha remarcado que "no es lo mismo un proyecto socialdemócrata que un proyecto liberal".

Sobre el congreso nacional del PP se ha limitado a apostar por la "renovación" interna."Estoy convencida de que Mariano Rajoy sabrá liderar el partido hasta ese congreso y plantear una opción de renovación en la que yo estaría absolutamente dispuesta a apoyar. Hay que dar paso a las nuevas ideas y los nuevos proyectos", ha afirmado.

Según Nebrera, es necesaria cierta dosis de "autocrítica", porque "si tenemos al mejor y no hemos ganado" las pasadas elecciones generales, "algo tenemos que enderezar". "Estoy convencida de que en esto Mariano Rajoy está en la misma sintonía", ha dicho Nebrera, que ha asegurado que el presidente del PP conocía su intención de optar a presidir el PP catalán.

Nebrera, que se afilió el pasado octubre al PP después de entrar en el Parlament de la mano de Josep Piqué, que la situó en el número dos de su candidatura en las elecciones catalanas de 2006, ha dicho confiar en que superará los 218 avales de compromisarios del próximo congreso que, como mínimo, debe reunir para formalizar candidatura.

No ha concretado ni cuántos apoyos tiene en estos momentos ni qué dirigentes del partido están dispuestos a respaldarla, aunque sí ha asegurado contar con "mucha gente del territorio".