-¿Tenía usted reticencias en hacer esta entrevista aquí?

-¿Aquí en La Montaña? Noooo. Me parece un paraje fantástico. Solo que me cuesta subir en coche porque con la edad me está entrando vértigo.

-¿Le hubiera gustado más como escenario la plaza de toros?

-Es un buen lugar que debería aprovecharse para la cultura.

-Ni van al Novenario ni a los toros...

-Más allá de que ayudemos con subvenciones o potenciando a los cofrades, las instituciones no deben politizar los sentimientos religiosos, que entran dentro del ámbito personal. Sobre los toros, estamos en contra del maltrato animal.

-¿Qué es el cacereñismo?

-¡No lo sé! Es la primera vez que lo oigo, pero debería ser defender la ciudad en la que vives.

-Me refiero al cacereñismo como bandera de valores populistas...

-Ah, el catovi. Cáceres es otra cosa más allá de esa tradición que se arrastra de la Virgen y los toros, insisto, con el mayor de los respetos a otros gustos o creencias.

-¿Ustedes son un partido populista de izquierdas?

-A cualquier cosa se le llama populismo. Es una palabra que se usa de forma muy demagógica. Populismo es reducir el IBI 5 euros al año a cada familia y decir que bajan los impuestos. Mientras haya un niño que no pueda ir a una guardería, un anciano que no pueda tener una ley de dependencia, un joven que no pueda pagar la matrícula, los impuestos no pueden bajar.

-Claro, pero si el Estado se tiene que hacer cargo de estos servicios el que se ve castigado es el bolsillo del contribuyente...

-Para defender el Estado del bienestar hay que pagar impuestos, cualquiera puede entender eso. Lo que hay que exigir es que pague más el que más tiene. El impuesto que tiene que bajar es el IVA, porque afecta a todos los bolsillos por igual, mientras que no todos pagamos el mismo IBI. Por eso hay que bajar los impuestos directos, los que nos afectan a todos y no los que tienen que ver con el patrimonio que tengas.

-¿Se cree las encuestas?

-Hay que tomarlas con precaución. Se confunden con bastante asiduidad. Marcan una tendencia, sí, pero la verdadera encuesta es el día de las elecciones porque la Ley D’Hont da concejales arriba o abajo que suponen un gobierno, eh.

-La de este diario le da entre 4 y 5 ediles. ¿A qué achaca la subida?

-Las elecciones las gana o las pierde la izquierda, depende de cómo se movilice. Ahora sale a votar por el miedo a la vuelta atrás, a la irrupción de partidos de ultraderecha. Y por otro lado, hemos logrado una confluencia con IU, Equo, Extremeños y Coalición por Cáceres que hace que el espectro de votantes sea mayor. Mucha gente a la izquierda del PSOE, que quiere un cambio progresista, se siente identificado.

-¿Esa confluencia ha generado una escisión en esos partidos que pierden el marchamo de sus siglas?

-No. Todos hemos entendido que había que unir fuerzas.

-A tenor de esa encuesta, el PSOE tendría 8-9 concejales y las derechas no suman. ¿Pactarían con Salaya, garantizarían su gobierno o exigirían un gobierno de coalición?</b>

-Habría que verlo el día 27 con los resultados en la mano. Ni por acción ni por omisión vamos a consentir un gobierno de derechas.

-¿Eso qué significa?

-Eso significa lo que he dicho.

-No facilitar un gobierno de derechas es facilitar un gobierno socialista...

-O mío, de Unidas Podemos.

-¿Entonces cabe la posibilidad de un acuerdo con el PSOE exigiendo que usted sea alcaldesa?

-No. Era una broma. Quiero decir que sin los resultados es muy difícil plantear un campo de posibilidades. Vamos a esperar.

-Pero sea sincera...

-Como no soy una política al uso y soy sincera, es difícil que yo sea alcaldesa. Pero vamos, ni yo ni nadie. No va a haber gobierno monocolor y habrá que negociar.

-¿Qué le exigirán al PSOE si se sientan a hablar?

-Crear un modelo de ciudad.

-Eso es utópico...

-Ya, pero si no lo tenemos, caeremos en lo que ha caído el PP, en un gobierno de ocurrencias. Lo hemos visto con la peatonalización. Hay que exigir la participación ciudadana.

-¿Así que Elena Nevado ha tirado el dinero?

-Ha gobernado a golpe de ocurrencia. Hacer un carril bici que da vueltas al parque del Príncipe no favorece la movilidad; hay que hacerlo desde los barrios al centro para que estén cohesionados.

-¿Y por qué no se han sentado todos los partidos a hablar estas cosas?

-Porque el Partido Popular ha gobernado de una forma soberbia.

-¿Pero si el PP no tiene mayoría?

-Pero muchas cosas se han aprobado por decreto o por resoluciones de alcaldía o con el apoyo de Ciudadanos. Si hacemos un mapeo nos quedaríamos escandalizados de lo que se ha invertido en los barrios y en ciertas zonas de Cáceres, que han sido millones.

-¿Qué zonas de Cáceres?

-El parque del Príncipe, que es nuestro Central Park, que no será el más bonito de España pero seguramente es el más caro.<b>¿Qué grado de conocimiento hay de usted en la calle, o no le preocupa?

-Cáceres suele votar más la marca. Hace cuatro años la gente no me conocía y sacamos dos concejales. Ahora Unidas Podemos está consolidado. La alcaldía no es un trabajo unipersonal, es un equipo, y el equipo es bueno.

-Han sido contundentes con la mina pero no se les ha oído decir nada de la ronda este...

-Estaba aprobada antes de que llegáramos.

-No a la mina, ¿pero qué alternativa, porque aquí no hay trabajo?

-No hombre, alternativas hay muchas: turismo, universidad, formación para el empleo. Necesitamos infraestructuras porque sin unos trenes decentes, si no pueden salir las mercancías, difícilmente se fomenta la industria.

-Insisto, ¿qué van a hacer para frenar el paro? Es una sangría...

-Crear la marca Cáceres Ciudad de Festivales, crear cultura, energías renovables, nuevas tecnologías. Me hace gracia cuando escucho que el ayuntamiento ha creado empleo: no, el ayuntamiento facilita la creación de empleo, pero no lo crea de por sí.

-¿Están en contra de los contratos externos, qué harían con ellos?</b>

-Hay mantras que se repiten contra nosotros y no son verdad. Defendemos que la administración pública puede gestionar mejor los servicios básicos. Se está haciendo en Europa y en otras ciudades españolas, Valladolid o París han remunicipalizado el agua. Es verdad que el ayuntamiento no se puede hacer cargo de todos los servicios, alguno habrá que concesionar, pero que se vigile.

-¿Están en contra de los medios de comunicación?

-Noooo, claro que no. Es otro mantra. ¿Cómo vamos a estar en contra de las empresas privadas, que son las que crean empleo?

-¿Ni de que Amancio Ortega sea «un malvado especulador»?

-Estamos en contra de la utilización de niños, de salarios miserables. Nos preguntamos a costa de qué y de quién se es un gran empresario.

-¿Y entre PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, con quién se queda?

-Con Podemos.

-Esa no es la pregunta...

-Con ninguno. En cuanto nos despistamos el PSOE se derechiza.

-De modo que estarán ahí para evitar eso...

-Sí, les pondremos el ‘bocao’.

<b>-Para terminar, ¿qué le ha hecho el PP a Elena Nevado?</b>

-Son las formas del PP. Poner una candidata y tres días antes de presentarla a la junta electoral quitarla, es...

-¿Es qué?

-Una desconsideración. Más allá de su gestión, que soy totalmente crítica. Se ha debido sentir traicionada, ninguneada. Que tu partido te haga eso me parece una traición total y una falta de respeto.