La jueza que instruye el caso de los ERE fraudulentos pagados con dinero público ha abierto este martes una nueva operación policial en el marco de esa investigación, que se ha saldado de momento con al menos cuatro detenidos y numerosos registros en domicilios y oficinas de varias provincias. Entre los arrestados hasta ahora se encuentra un exalto cargo de la Junta de Andalucía, Enrique Rodríguez, que en la actualidad trabajaba en la Diputación de Sevilla y cuyo despacho, según algunos trabajadores del organismo, estaría siendo registrado.

Fuentes policiales han señalado que se trataría de una ampliación de la operación policial Heracles desarrollada el pasado mes de marzo y que se centra en la investigación por el pago de sobrecomisiones a las mediadoras y entornos sindicales que participaban en la tramitación de las pólizas de prejubilación. Rodríguez es el exgerente provincial del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que se encargaba de pagar las ayudas que dictaminaba la consejería de Empleo de la Junta.

La operación ha sido adelantada por la cadena Ser a primera hora de la mañana, y coincide con el día en que la jueza Mercedes Alaya toma declaración a la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez. El caso permanece bajo secreto de sumario, aunque sí ha trascendido que se esperan más detenciones.