El Estatuto de Cataluña recibiría el 69% de votos afirmativos y el 22% de negativos si el referendo se celebrase ahora, según la encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya . La participación alcanzaría el 57% del censo electoral. La encuesta se llevó a cabo los días 6 y 7 de junio.

Los catalanes que dicen que irán a votar con toda seguridad se elevan al 77,2% del censo (casi 12 puntos más que en otro sondeo hecho a mediados de mayo).

Otro 14,7% (7,8 puntos menos) aseguran que es posible que vayan a votar pero aún no lo tienen seguro. El 6,8% (3,4 puntos menos) confiesan que seguro o casi seguro que se abstendrán. Es decir que se produce un descenso de los indecisos.

Según los electores, en las autonómicas del 2003, los más decididos a votar son los votantes de CiU (83,8%); les siguen los electores de ERC (81,8%) y los del PSC (81,5%). El porcentaje baja al 77,1% en los votantes de ICV- EUiA y al 63,3% en los del PPC.

En los últimos 20 días, desde la anterior encuesta, la posición del electorado de ICV-EUiA ha dado un vuelco radical: en el sondeo de mayo confesaban que votarían el 59,5% de los electores de la coalición, siendo este el menor porcentaje de votos afirmativos entre el bloque a favor. Ahora, en cambio, los votantes de ICV-EUiA, con el 68,6% de respuestas, se plantan en cabeza de los que confiesan que votarán . Casi el mismo porcentaje arrojan los votantes del PSC (el 68,5%) y los de CiU (el 67,6%).

En el bloque que defiende el voto negativo (PPC y ERC), las posiciones no están tan claras: los electores republicanos partidarios del o del no se reparten casi por igual (el 32,3% y el 33,3%, respectivamente). Los del PPC trazan una trayectoria casi paralela: el 30% dicen que votarán y el 33,3%, que lo harán en negativo. El 66,5% (2,5 puntos por encima de la encuesta de mayo) están de acuerdo con la tesis de que Cataluña necesita este Estatuto, frente al 27,7% (3 puntos menos) que está en desacuerdo.

También son mayoría (el 62%) los encuestados que opinan que si se pierde esta oportunidad se tardará años en encontrar otro dirigente español que quiera entrar en el tema del Estatuto. Todos los grupos de electores están de acuerdo con este aserto.

LA LECTURA DEL RESULTADO El 57,8% cree que la victoria del no se leerá como un triunfo de Rajoy sobre Zapatero. Quienes más tienen en cuenta la certeza de esa lectura son los votantes de ICV-EUiA (65,7%), seguidos de los del PSC (61,5%), CiU (56,7%), ERC (54,6%) y PPC (53,4%).