Lucio Gutiérrez, presidente electo de Ecuador, se comprometió ayer ante José María Aznar a lograr que los flujos migratorios procedentes de su país se desarrollen de una manera "mucho más ordenada, coordinada y organizada". Gutiérrez, que el próximo 15 de enero asumirá la presidencia, formuló esta promesa el mismo día en que los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) acordaban exigir visado a los ciudadanos ecuatorianos.

De gira por Europa, Gutiérrez recaló ayer en España, donde fue recibido en audiencia por el rey Juan Carlos y se entrevistó con el presidente del Gobierno, el vicepresidente Rodrigo Rato y el titular de Interior, Angel Acebes. "No queremos que sigan viviendo más ecuatorianos acá en condiciones irregulares, porque eso sería agravar el problema", afirmó tras su cita con Aznar, subrayando que Ecuador "necesita mano de obra".

En España residen legalmente unos 156.000 inmigrantes ecuatorianos, pero se estima que los sin papeles superan los 120.000. De ahí que ayer Gutiérrez fuera comprensivo con la decisión de la UE, impulsada por el Ejecutivo español, de establecer el visado para los ecuatorianos, incluso en visitas turísticas.

La medida entrará en vigor el 1 de abril, según acordó ayer por el Consejo de Ministros de Justicia de la UE.