El Senado contará en abril con un nuevo sistema electrónico de recuento en el hemiciclo que registrará, por un lado, los parlamentarios presentes en los plenos y, por otro, el resultado de las votaciones de cada punto del orden del día, como había solicitado recientemente Amaiur.

El actual sistema de recuento de la Cámara únicamente recoge la presencia de los senadores que han emitido un voto, con lo que los de la formación vaca no figuran jamás como asistentes a los plenos.

Desde el comienzo de la legislatura los tres senadores Amaiur acuden con asiduidad a las sesiones plenarias, pero nunca votan a favor o en contra ni se abstienen, y con su petición querían dejar constancia de su presencia en los debates.

El Senado ya ha contratado a una empresa para instalar el nuevo mecanismo, que podría entrar en funcionamiento en el primer pleno de abril, convocado para el día 9, o como muy tarde, en el segundo, previsto para el día 23, ha informado la vicepresidenta de la Cámara, Yolanda Vicente, al término de la Junta de Portavoces.

La instalación de este nuevo sistema de recuento supondrá un coste de unos cinco mil euros, según han indicado a Efe fuentes de la institución.

Por otra parte, los portavoces han acordado ampliar hasta las 09.00 horas del próximo martes, 19 de marzo, el plazo de presentación de propuestas para su debate en el pleno de la próxima semana.

Normalmente, el plazo acaba a las 12.00 horas del lunes previo al pleno, pero al ser el día 18 festivo, se ha acordado prolongarlo.

A la sesión de control al Gobierno de la próxima semana no acudirán los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Además de las preguntas de control al Ejecutivo, el orden del día del pleno incluirá cuatro interpelaciones, dos mociones consecuencias de interpelación, tres mociones ordinarias y una proposición de ley del Grupo Mixto sobre procesos de regulación de sistemas de incumplimiento de obligaciones tributarias.