El obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, afirmó ayer que es preciso "dar pasos, proseguir tareas e incluso abrir caminos inéditos" en la búsqueda de la paz. El obispado convocó una concentración para mañana con el lema Muévete por la paz. El prelado leerá a su término un mensaje ante la "delicada" situación de Euskadi.

Esta movilización está en sintonía con el mensaje lanzado ayer por el lendakari, Juan José Ibarretxe, quien reiteró que "hoy más que nunca" tiene sentido tener abiertos "todos los cauces" para lograr la paz. Ibarretxe proclamó que "nunca" permitirá que Euskadi caiga en la desesperanza, y reiteró su apuesta por crear una red social de reconciliación "para amortiguar las caídas que se puedan tener".

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena desveló que existe "un importante nivel de interlocución política", que no concretó, que trabaja por alcanzar un acuerdo. Insistió en que debe seguir el proceso de paz porque, a pesar de las "dificultades añadidas" tras el atentado, se están creando las "bases" para que sea "viable".

Patxi López (PSE) negó que haya habido contactos entre su partido y Batasuna desde el atentado de Madrid y acusó al lendakari de cometer una "irresponsabilidad" por reunirse con Otegi "como si nada hubiera pasado".