La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional criticó ayer que el «circo» de la política «salpica» el nombre del instituto armado. Así lo manifestó la asociación en un comunicado, con motivo del «aluvión de noticias» tras el «fulminante» cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos el pasado 25 de mayo.

La asociación no ahonda en si dicho cese fue «una programada reestructuración» o si, por otro lado, pudo producirse por parte del Ministerio del Interior «una suerte de llamadas e injerencias varias motivadas por la elaboración del conocido y famoso informe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid».

«Solo significar que en relación a las injerencias, deberá ser la autoridad judicial llegado el caso quién dirima en qué medida se pudieron producir», señalaron desde este colectivo. No obstante, la asociación resaltó que es «incuestionable» que en la «dialéctica circense» de algunos políticos «se están esgrimiendo discursos con el único fin de justificar su falta de moral, decencia y sentido de Estado formulando las bases de argumentarios que propician el caldo de cultivo necesario para generar fractura social y crispación» en la ciudadanía, situando «en el centro de la diana el buen nombre de toda la Guardia Civil».

«Corazón de compatriotas» / La Unión de Oficiales de la Guardia Civil Profesional criticó que se haya afirmado que el cuerpo es «una policía patriótica» o que un grupo de agentes «busca desestabilizar al Gobierno e incluso expresarse en términos como golpe de Estado». Este miércoles, Pedro Sánchez respaldó al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, frente a los ataques de la oposición achacando estos por desmontar la «policía patriótica» del PP. Un día después, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, aseguró que puede que «haya elementos reaccionarios dentro» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado» que alienta la «derecha política».

«Seguramente no sea la imagen de la mejor gestión y del compromiso de Estado que ustedes sí nos deben al conjunto de la ciudadanía de este país y que como cargos electos deberían de llevar no en su cartera, pero al menos sí en algún espacio de su corazón de compatriotas», sentenciaron desde la asociación del cuerpo.