La ONU ha autorizado al Gobierno español a que los 350 millones de euros que permanecían bloqueados en bancos en España por ser fondos del régimen de Muamar el Gadafi puedan ser empleados por el Consejo Nacional de Transición (CNT) para la reconstrucción del país y acciones humanitarias. La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Congreso parar informar de las últimas actuaciones del Gobierno en relación con la crisis en Libia.

España había solicitado al Comité de Sanciones de Naciones Unidas poder descongelar los 350 millones depositados en entidades financieras en España en beneficio de las nuevas autoridades libias. Estos fondos estaban bloqueados en virtud de las medidas impuestas por la ONU contra el régimen de Gadafi cuando comenzó la guerra contra los rebeldes. El Ejecutivo español recibió permiso a finales de agosto para desbloquear una primera partida de 16 millones de euros de los fondos del dictador libio para destinarlos a fines humanitarios.

En los 366 millones que estaban embargados no se incluirían los intereses bloqueados de los 800 millones de euros en títulos de deuda española en manos libias, una finca de Gadafi en la provincia de Málaga cuyo valor catastral rondaría los 45 millones de euros y una cuenta con cerca de 500.000 euros de uno de los hijos del dictador. La cuantía total de bienes de Gadafi en el extranjero asciende a unos 35.000 millones de euros, de los que se esperan desbloquear de manera inmediata unos 15.000, según señaló el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre sobre Libia celebrada en París el pasado día 1. En su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, Jiménez ha informado que el dinero procedente de España tendrá como objetivo atender las necesidades básicas de la población, contribuir a la reconstrucción y favorecer la transición en el país.