El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha criticado este sábado que el PP gobierna "solo y contra todos" --contra los sindicatos, las comunidades y los ayuntamientos-- y ha advertido de que el Gobierno central está llevando a cabo una "gran contrarreforma contra todo lo conquistado en 30 años". Así lo ha asegurado durante su intervención en las Jornadas de Política Municipal que el PSOE de Extremadura organiza en Mérida.

López ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "no escuche a nadie" y que se limite a "buscar culpables" cuando España realmente "necesita a todos para combatir la crisis y generar empleo", por lo que ha abogado por alcanzar "grandes acuerdos". El socialista ha advertido de las "trampas del lenguaje", pues reformar significa "cambiar algo para mejorarlo", mientras que el PP cuando habla de reformas en realidad se refiere a "contrarreformas para retroceder" como, a su juicio, sucede con la reforma laboral, la educativa, la del aborto y la de la administración local.

En referencia a la reforma de la administración local, López ha dicho que "acabará con la autonomía municipal, privatizará servicios y hará desaparecer a otros". "El problema no son los ayuntamientos, en todo caso algún ayuntamiento, en concreto el de Madrid, que acumula una deuda de 7.000 millones de euros", ha señalado. En esta línea, ha subrayado que los ayuntamientos --de los que el 85% pertenecen a municipios de menos de 5.000 habitantes-- suponen tan solo el 4% de toda la deuda pública del Estado, y ha resaltado que de los 69.000 concejales del país, el 90% "no cobra ni un solo euro" de las arcas públicas.

Según el secretario de organización del PSOE, el Gobierno va "contra las comunidades", a las que "recortó por decreto 10.000 millones de euros en educación y sanidad", y "contra los sindicatos", con quienes ha anunciado que se reunirá en 15 días después de medio año sin hacerlo.

En su opinión, "no se trata de esperar a que el avión se estrelle" porque en él "viajan todos" y, en esta línea, ha censurado que el presidente Mariano Rajoy pida "paciencia" cuando la sociedad necesita "soluciones y soluciones acordadas". Por ello, ha exigido al Gobierno central que dé "marcha atrás" y que se reúna con las fuerzas políticas para llegar a "un punto de encuentro", pero ha incidido en que, con el texto actual, el PSOE no será "cómplice de esta tropelía contra los ayuntamientos".