+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ELECCIONES GENERALES

Otegi emplaza a PP y PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación

 

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi. - FOTO: A. ARRIZURIETA

EFE
05/11/2011

El ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, en una carta leída hoy en un mitin de la coalición nacionalista Amaiur, ha afirmado que la "paz y normalización" aún no han llegado a Euskal Herria y ha emplazado a PP y PSOE a reconocer el derecho de autodeterminación.

Otegi, quien se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño por el llamado "caso Bateragune", declara en la misiva, leída por el también ex dirigente de Batasuna Pernando Barrena, que "las armas de ETA han callado para siempre", pero el Estado español y el francés "siguen negando el derecho de Euskal Herria a existir como nación".

En la carta, leída ante las aproximadamente 2.500 personas que han asistido en Pamplona al mitin de Amaiur, coalición integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, Otegi ha pedido el acercamiento y posterior excarcelación de los presos de ETA y ha instado a PP y PSOE a reconocer a Euskal Herria como país.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por ROMANUS 19:07 - 05.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un título muy sugerente. La identidad que nunca tuve. ¿Quién no tiene identidad en el País Vasco? En el País Vasco no tienen identidad quienes, siendo herederos directos de la inmigración histórica procedente del resto de España -que son más de la mitad de su población actual– no asumen los postulados del nacionalismo. Hay dos formas de ser vasco aquí: ser nacionalista o tener una ristra de apellidos ante la cual nadie pueda decir en su sano juicio que no seas vasco. Para quienes no cumplimos esas dos condiciones nos queda el genérico “españoles”, que está cada vez mejor considerado, todo hay que decirlo, pero que entraña para nosotros el hándicap doloroso de dejarnos sin adscripción concreta a la región en la que efectivamente vivimos y en muchos casos también nacimos. Algo que llama poderosamente la atención en su libro es el capítulo que dedica a los «vascos con apellidos vascos» en la sociedad y su comparación en el Congreso. ¿Todos los partidos caen en el lenguaje nacionalista y ponen en sus listas a «vascos auténticos» Todo el mundo tiene asumido, a día de hoy, dentro y sobre todo fuera del País Vasco, que vasco “de verdad” es sólo quien tiene apellidos vascos. Ése fue probablemente el legado más envenenado que nos dejó la ideología de Sabino Arana, el fundador del nacionalismo, para hacer lo más complicada posible la convivencia entre autóctonos e inmigrados y sus descendientes en este país. PEDRO.