El portavoz de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi aseguró ayer, en un artículo de opinión publicado en el diario Gara , que la "deriva" que, a su juicio, sufre el PNV está empezando "a afectar gravemente a su futuro político". Otegi sostiene, con estas declaraciones que, "tras la amortización" que la "propia dirección" del PNV ha hecho de "activos" como el plan Ibarretxe y la consulta defendida por el exlendakari, que les había permitido "adquirir centralidad política", el partido ha entrado ahora en una "deriva que empieza a afectar gravemente a su futuro político".

A su entender, "la capacidad de adaptación del PNV choca" en la coyuntura actual "con dos corrientes": el "autonomismo, liderado por el PSE/EE", y el "independentismo, con la izquierda aberzale como eje central", que "delimitan estructuralmente" la "ubicación política" de la formación liderada por Iñigo Urkullu "a medio plazo".

RECUPERACION En cuanto a la situación de la izquierda aberzale, Otegi sostiene que, tras las elecciones europeas, "ha recuperado su posición en el tablero político, dando un golpe contundente a las pretensiones de ámbitos políticos y mediáticos" de "sustituirla por Aralar". Según él, los comicios europeos "han demostrado que la foto trucada" de las elecciones autonómicas "era un mero espejismo" y que, cuando la izquierda aberzale tiene una "posibilidad de voto legal, su peso y liderazgo político en el espacio soberanista-independentista son incuestionables".

Otegi recalca que el próximo curso político "debe permitir poner en marcha una auténtica ofensiva política por parte de los independentistas de izquierda" que "busque la suma de fuerzas soberanistas, el compromiso de la comunidad internacional y la reapertura de un proceso de diálogo y negociación que instale" a Euskadi "en otro escenario".