El europarlamentario italiano de Los Verdes Mario Bulgarelli reclamó ayer en San Sebastián la participación "activa" de la Unión Europea en la resolución del problema de la violencia en el País Vasco, ya que a su juicio no se trata de un asunto "exclusivamente" español o francés.

El eurodiputado hizo estas declaraciones tras visitar por espacio de una hora a Arnaldo Otegi en la cárcel donostiarra de Martutene, donde cumple condena desde el 8 de junio por enaltecimiento del terrorismo. El diputado europeo acudió a la prisión en compañía de Jone Goirizelaia, dirigente de Batasuna.

Por otra parte, fuentes policiales citadas por la cadena SER añadieron ayer dos nombres a la lista de veteranos de ETA convocados por Josu Ternera para que le acompañen en la dirección de la banda. Según adelantó en junio El Correo , Ternera sigue al frente de ETA y ha contactado con terroristas refugiados en países de Suramérica para que regresen a Francia y se integren en la cúpula etarra. Según la SER, Ternera habría contactado a Víctor Tejedor e Iván Apaolaza, detenidos en junio en Canadá.