Podemos ha registrado en su Tercera Asamblea Ciudadana Estatal uno de sus peores datos de participación desde que se fundó el partido en el 2014, con un 11,4% votos, frente al 42,6% de la militancia que votó en la Asamblea fundacional de Vistalegre, y el 34% de Vistalegre II, en el 2017. No obstante, la cifra de participación asciende al 27% si solo se tienen en cuenta los llamados inscritos activos, que identifica como los que han tomado partido en algunas de las decisiones de la formación en el último año.

El ahora vicepresidente segundo del Gobierno ha sido reelegido como líder de Podemos, con el 92% del apoyo, en la que ha sido la asamblea con menos participación de su historia, y que tuvo que ser aplazada en marzo por la pandemia del coronavirus. Los votos para mantener a Iglesias al frente han caído, desde los 128.742 de esa segunda asamblea, a los actuales 53.167.

La llamada como Vistalegre III se celebró íntegramente de forma telemática esta semana, sin que hubiera ningún debate sobre los documentos que se votaban, ni entre los candidatos que aspiraban a entrar en la nueva dirección. Además, se trata de la primera vez que el líder morado ha concurrido sin apenas competencia tras la reciente marcha de los Anticapitalistas y la abrupta salida de Íñigo Errejón.

La formación morada ha argumentado que estos datos son similares a los que se registraron en las primarias del 2018 para conformar las candidaturas al Congreso y el Senado de las elecciones de abril del 2019; y que cosechó 60.038 votos, un 12%. Aunque en la consulta a las bases anterior a esta Tercera Asamblea, en noviembre del 2019 para avalar la entrada de Podemos en el Gobierno de coalición, la participación fue de 134.760 personas, el 26% del total de 517.500 inscritos que componían entonces el censo (el 59% si solo se tienen en cuenta los «activos» en aquel momento, que eran 228.500).

PAGO DE CUOTA / En la pasada asamblea de Vistalegre II del 2017, Podemos ya se marcó como reto clarificar cuál era su verdadera fuerza militante. Y ahora, Podemos ha decidido dar un paso más y pedir el pago de una cuota obligatoria de un mínimo de 3 euros para los que quieran ser militantes de «pleno derecho», tal y como consta en el Documento Organizativo que presentó Iglesias y que ha recibido el apoyo de la militancia. Así que desde hoy también se elimina el tope de tres salarios mínimos para los cargos públicos y se flexibiliza el límite de mandatos. Además de Iglesias, en el Consejo Ciudadano Estatal, o máximo órgano entre asambleas, se mantiene la ministra Irene Montero como la número dos del partido, con el 80,63% de los votos. Le sigue la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra (74,73%); el secretario de Organización, Alberto Rodríguez (74,70%); y Pablo Echenique (74,1%), que concurría tras Montero y ha quedado cuarto.