El cacereño Pablo Rodríguez es diplomado en Terapia Ocupacional y Agente de Igualdad, así como Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Su trayectoria laboral le ha llevado en los últimos años a trabajar como terapeuta ocupacional en organizaciones como Aprosuba, Asociación Síndrome de Down o Feafes Cáceres. Es coordinador del área de Sanidad y Dependencia de Podemos Extremadura y miembro del área de Igualdad. Aunque su mayor reto lo afronta ahora como candidato de Unidos Podemos al Congreso por Cáceres.

--¿Qué le ha llevado a formar parte de Podemos?

--Creo que el 15M es la respuesta. Formo parte de Podemos porque soy consciente del momento histórico que vivimos y porque creo en un gobierno formado por gente de la calle, como tú o yo.

--¿Qué ha motivado que las encuestas les posicionen por delante del PSOE?

--Por un lado, que la gente ha perdido el miedo, por otro, que hemos sido coherentes con nuestro programa electoral. También influye el hecho de que el PSOE diga una cosa en campaña y haga la contraria después. Creo que deben hacer una reflexión al respecto y escuchar más a sus bases.

--Haga una valoración del último año de gobierno regional.

--Nuestra labor ha sido muy buena, pero tenemos suspenso para PSOE porque como se vio que en el tema de los presupuestos no ha cumplido con lo prometido en campaña. Pudiendo tener opción de cambio con Podemos, escogió seguir el camino con el PP, y esto al final es lo que te marca la línea para el resto del año. Estamos decepcionados con el PSOE y con su planteamiento de ser el partido del cambio, manteniendo el continuismo de los últimos cuatro años, con 210 millones de recortes en el presupuesto.

-¿Qué defendería en Madrid si llega a ser diputado?

--Lo primero será hacer un planteamiento para solucionar el problema del paro. Necesitamos hacer políticas de reactivación económica. Y para los autónomos y las empresas hay que conseguir que al inicio de la actividad puedan tener cubiertas las necesidades y no pagar la cuota hasta que tengas beneficios. Incluso habría que revisar dicha cuota que ya ahoga a muchas empresas. Hay que tener en cuenta que el 90% del empleo lo generan las pymes y por tanto hay que ver a este sector como prioritario. Por otro lado, en materia de infraestructuras, tanto en la red de carreteras y en el ferrocarril es necesario conseguir una mejora. Y no solo hablo del AVE, que cada vez que PP y PSOE se centran en el AVE parece que lo importante es tener un tren a Madrid todos los días. Lo que hay es que vertebrar la región completa y que puedan llegar los turistas y salir las mercancías de las empresas extremeñas.

--Podemos habla de financiación para la sanidad pública y lucha contra la evasión fiscal. ¿Cómo lo harán?

--Se han aprobado unos presupuestos generales y dinero hay, lo que debe ser prioritario es luchar contra la corrupción ya que gran parte del dinero público se escapa porque se gestiona mal. Podemos somos el primer partido que presentamos una memoria económica que, por cierto, todos los partidos dicen que no es adecuada pero nadie es capaz de rebatirla.

--¿Cómo ve el planteamiento de un referéndum en Cataluña?

--Bien, por una cuestión de democracia. Creo que la única manera de mantener España unida es la escucha activa y el respeto a la pluralidad cultural del territorio. Los resultados electorales en Cataluña dicen que este es el camino, frente al choque de trenes que plantean PP y CiU.

--¿Hay coincidencias con Ciudadanos?

--Coincidimos en la necesidad de una reforma de las diputaciones, que se han convertido en redes clientelares del bipartidismo. Esto no puede traducirse en una pérdida de servicios para los pueblos, ya que pueden ser asumidos por ayuntamientos, mancomunidades y gobierno regional.

--¿Qué será determinante para que haya cambio en las urnas?

--En estos meses la gente ha visto cómo se han comportado los partidos. Podemos ha conseguido abrir una línea de dialogo continua que ha finalizado con una coalición electoral. Eso significa que hemos mantenido la coherencia en el programa con el que nos presentamos tanto IU como Podemos. Aquellos que dicen que somos intransigentes y que no sabemos dialogar, lo que han hecho es hacer un pacto quedando fuera de la mesa de negociación la coherencia con su programa electoral y plegándose con un pacto de PSOE y Ciudadanos a la medida del PP. Esa no es forma de comportarse.

--¿Entenderían la abstención del votante?

--No creo que vaya a ser así. Son unas elecciones muy importantes y a la gente se la ve ilusionada y con ganas de ir a votar.

--¿Cómo ha ido la financiación colectiva de papeletas?

--El proyecto Papeletas con Futuro ha ido genial y la gente se ha volcado aportando lo que ha podido. Somos el único partido que se financia con microcréditos y que no acude a bancos.

--¿Urge un gobierno central estable a cualquier precio?

--En Unidos Podemos mantendremos la coherencia y haremos lo posible por que haya un gobierno estable, que nos pueda sacar de la situación de emergencia social que hay en España y que pueda rebajar el paro. Pero no sólo depende de nosotros, también del resto.

--¿Están dispuestos a negociar con cualquiera para que España tenga un gobierno?

--Es el PSOE el partido con el que se puede formar un gobierno de cambio, es un aliado. Lógicamente, ni por activa ni por pasiva vamos a permitir un gobierno como el del PP, que mantenga las políticas que ha venido realizando y que nos ha llevado a esta situación.