El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha propuesto hoy posponer las primarias gallegas al 7 de septiembre y el congreso al 29 del mismo mes, para que este modelo pase el visto bueno del Comité Federal del PSOE de julio y ha insistido en que merece la pena pagar este peaje.

Pachi Vázquez ha presidido esta tarde la Ejecutiva del PSdeG que ha tomado la decisión, trasladada posteriormente al comité nacional gallego del partido -máximo órgano entre congresos-, que esta noche votará también la fórmula para la elección del próximo secretario general.

Inicialmente, el PSdeG había planteado su consulta entre la militancia para elegir al próximo secretario general para el 1 de julio y su congreso gallego el 6 de julio.

No obstante, el propio Pachi Vázquez ha recordado que el PSOE reclama el texto de la consulta para ser revisado por el Comité Federal, que se celebrará la segunda quincena de julio, y también que el partido anunció ayer que recurrirá a las primarias para elegir a su secretario general.

Según ha explicado, todo esto garantiza que la consulta y el congreso gallegos tendrán el respaldo federal, que dentro de un año la celebración de primarias para nombrar secretarios generales será una norma del partido, que precisa de una reforma de los estatutos.

"Tenemos un coste, aplazar nuestra propuesta sesenta días" pero, ha subrayado el secretario general, "es un peaje que merece la pena pagar", ante lo que ha destacado que el PSOE es un partido federal y la fórmula elegida permitirá la "complicidad" de la Ejecutiva y habrá que esperar solo 60 días más para que el camino "sea intachable".

Durante su intervención, Pachi Vázquez también ha presentado la propuesta de la dirección para la consulta que elegirá al secretario general, y que constará de dos votaciones: una para optar por el candidato y otra para elegir a los delegados que lo refrendarán en un congreso.

A este respecto, Pachi Vázquez ha pedido a los miembros del comité nacional gallego que se respete al candidato que resulte el más votado en las primarias y que todos los aspirantes acepten que salga elegido.

Con el modelo propuesto, ha dicho, "cumplimos fielmente el acuerdo del comité nacional anterior, las expectativas de la militancia y "lo que es más importante, cumplimos los estatutos del partido: hay consulta para designar secretario y hay congreso para nombrar" al máximo dirigente y a la dirección.

"Tras darle mil vueltas" a todas las inquietudes, esta es la manera de satisfacer todas las sensibilidades del partido y para llevar a cabo una "auténtica renovación".