Francisco Paesa nunca se ha registrado como residente en Luxemburgo, ni con su verdadero nombre ni con la identidad falsa del ciudadano argentino Francisco Pando Sánchez. Así lo aseguró ayer a Efe el fiscal adjunto del Estado de Luxemburgo, Jean-Paul Frising, quien precisó que ello no implica necesariamente que el exdiplomático no esté viviendo en este país.

Paesa, que en 1985 entregó al prófugo Luis Roldán al entonces ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, tras haberle ayudado supuestamente a ocultar 11 millones de euros robados, fue dado por muerto en 1998, aunque, según ha revelado El Mundo , en realidad simuló su fallecimiento y reside en suelo luxemburgués con un pasaporte argentino que le identifica como Francisco Pando.

Belloch se refirió ayer a la información periodística sobre la localización de Paesa y señaló que "es muy raro encontrar a este tipo de personajes si no es por un chivatazo puro y duro", posiblemente "de un adversario". El ahora alcalde de Zaragoza consideró "lógico que no hubiera un esfuerzo especial" de la policía para perseguir al exdiplomático porque la causa contra él ha prescrito.