La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer en el Parlamento que ni el Gobierno ha mentido al afirmar que había armas de destrucción masiva en Irak ni fue engañado por Estados Unidos sobre la existencia del arsenal de Sadam Husein que justificó la guerra. Palacio afirmó categóricamente que "consta" que existen esas armas y pidió que se dé tiempo a los inspectores norteamericanos y británicos que siguen investigando en Irak.

Manuel Marín, del PSOE, acusó ayer al Gobierno, en el Congreso, de haber justificado su apoyo a la guerra por la existencia de unas armas destructivas que no aparecen. Dijo que existen al menos 40 declaraciones de José María Aznar, de Palacio y del ministro de Defensa, Federico Trillo, donde "machaconamente" afirmaron que había que hacer la guerra para acabar con esas armas porque la ONU no podía descubrirlas.

El dirigente socialista añadió que altos responsables de la Administración norteamericana ya han reconocido en foros internacionales que las armas fueron una excusa y que se invadió Irak porque era un mar de petróleo. Los socialistas pidieron que el Gobierno reconozca que ha mentido a los españoles o que se ha dejado engañar por EEUU. Palacio replicó que no habían mentido.

Por otra parte, el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Ramón de Miguel, juzgó ayer "normal" el derecho de un pueblo a la autodeterminación al explicar que el Gobierno no se opone a un referendo en Gibraltar.