España vuelve a alinearse con EEUU en lo que promete ser otra tensa discusión en la ONU sobre Irak. La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, aseguró ayer que no es el momento de enviar cascos azules a ese país y, por tanto, de sustituir el control total que mantiene EEUU por una fuerza multinacional auspiciada por la ONU.

"No es el momento de cambiar la cadena de mando", dijo Palacio tras reunirse en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Así, mostró el apoyo de España a Bush en las conversaciones, que se auguran arduas, para sacar adelante en el Consejo de Seguridad de la ONU la nueva resolución que elabora EEUU, con la que busca más tropas internacionales.

ESPAÑA SEGUIRA EN IRAK

El ataque sufrido el miércoles por la Base España en Irak y la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar tampoco provocarán un replanteamiento de la presencia española en Irak, a tenor de lo manifestado ayer por la ministra, que reiteró que el "compromiso" de España en la "reconstrucción, seguridad y estabilidad" de Irak, "es firme y se mantendrá".

Palacio dará explicaciones el próximo jueves en el Congreso sobre la muerte de Martín-Oar, pero la oposición exige que sea José María Aznar quien dé la cara en un debate parlamentario sobre el papel de España en Irak. A juicio del PSOE e IU, el avispero en que se ha convertido Irak obliga al presidente del Gobierno a dar explicaciones en el Congreso y no delegar en Palacio.

Las circunstancias de la muerte del capitán de navío Manuel Martín-Oar y el ataque a la base de la Brigada Plus Ultra han redoblado las críticas de la oposición. Los socialistas e IU piden la retirada de los militares españoles si el Gobierno no plantea que estén bajo el mando de la ONU.

Para ambas formaciones, es necesario que Aznar se replantee su alianza con EEUU y apueste por una fuerza multinacional de cascos azules en la que también participen algunos países árabes. "No se puede admitir que nuestros militares estén como fuerzas de ocupación", dijo ayer el portavoz socialista Jesús Caldera. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, reclamó a Aznar que el Parlamento vote el envío de tropas.

El próximo miércoles la Diputación Permanente del Congreso volverá a debatir por cuarta vez este verano si Aznar debe informar sobre el envío de tropas.