El Parlamento de Vitoria ha aprobado hoy una declaración institucional en la que pide al Gobierno Vasco que abra una investigación sobre las relaciones o colaboraciones que haya mantenido con Emilio Hellín, el asesino de la bilbaína Yolanda González en 1980.

Yolanda González, que militaba en el Partido Socialista de los Trabajadores, fue asesinada ese año en Madrid por Hellín, que fue militante de Fuerza Nueva y jefe del grupo 41 del Batallón Vasco Español.

Hellín, que ahora se llama Luis Enrique, fue condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la joven.

Cumplió 14 años de cárcel durante los cuales protagonizó varios intentos de fuga y un quebrantamiento de condena y aprovechando un permiso penitenciario se fugó a Paraguay, donde realizó trabajos para los servicios de vigilancia del régimen dictatorial del general Stroessner formando a agentes de ese gobierno en técnicas de espionaje.

En febrero pasado se hizo público que Hellín ha colaborado en diferentes etapas con la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, reconoció hace poco que las fuerzas de seguridad contrataron los servicios de la empresa de formación New Technology Forensics, en las que trabaja Hellín como profesor, para realizar una serie de cursos especializados en los años 2006, 2008, 2009 y 2011.

También la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, señaló que cuatro agentes de la Ertzaintza participaron en 2008 en un curso de 45 horas impartido en Madrid, entre otros instructores, por Hellín.

La declaración institucional respaldada por todos los grupos de la Cámara de Vitoria expresa su apoyo y solidaridad a la familia de Yolanda González y solicita al Gobierno Vasco la apertura de una investigación sobre las relaciones contractuales que haya podido mantener con Hellín o con empresas en las que éste participa.

También pide al Gobierno Vasco que revise sus procedimientos de contratación directa e indirecta para evitar, en la medida de lo posible, que empresas propiedad o dependientes de personas condenadas por hechos similares presten servicios a la Ertzaintza a a cualquier organismo dependiente del Ejecutivo autonómico.

Tras la lectura de la declaración institucional por parte de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, al término de la sesión plenaria de hoy, familiares y amigos de Yolanda González han comparecido ante los periodistas arropados por parlamentarios del PNV, PSE-EE y EH Bildu.

Alejandro Arizun, compañero sentimental de Yolanda en 1980, ha denunciado que Hellín fue puesto en libertad a pesar de que protagonizó dos fugas anteriores, y ha pedido que se profundice en la investigación para conocer las colaboraciones con las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza.

El hermano de Yolanda, Asier, ha agradecido a los grupos parlamentarios su "apoyo decidido" para denunciar las relaciones de Hellín con altas instancias policiales.

"Hoy es un día muy importante", ha dicho Asier tras instar a investigar y revisar los procedimientos de contratación con empresas vinculadas con Hellín.

El hermano de Yolanda ha anunciado que el próximo 25 de junio se celebrará un acto en Bilbao para recordar la memoria de la joven vasca y denunciar las actividades de su asesino.