+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Contra la sentencia

Los parlamentos de la manifestación del 26-O: "Esta situación no se resolverá mientras haya gente en prisión"

Representantes de Òmnium, ANC, Unió de Pagesos, Irida, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña y la Taula del Tercer Sector cierran con discursos la marcha

 

Manifestación independentista en Barcelona en rechazo a la sentencia del 1-O. - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)

EL PERIÓDICO
26/10/2019

Los portavoces de las diferentes entidades soberanistas que han convocado la manifestación de este sábado en Barcelona han expresado su rechazo a la sentencia del juicio del 'procés'. "Esta situación no se resolverá mientras haya gente en la cárcel", ha declarado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, durante los parlamentos que han cerrado la marcha. "Nos hace falta urgentemente una respuesta política e institucional a la altura del momento histórico que estamos viviendo", ha afirmado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

El acto de clausura de la manifestación de este sábado ha consistido en seis parlamentos de representantes de diferentes entidades soberanistas, por la defensa de los derechos y libertades civiles o de familiares de los líderes presos. "Los han condenado a ellos, pero nos han condenado a todos, porque la sentencia del Supremo es una condena al derecho a voto, al derecho de manifestación y al derecho a la disidencia política", ha expresado la dirigente de la Unió de Pagesos Maria Rovira.

Uno de los puntos en los que han coincidido los seis ponentes es en que las penas impuestas por el Tribunal Supremo no contribuyen, sino que obstaculizan, la resolución del conflicto político existente en Cataluña. "Esta sentencia ha llevado a la mesa de los jueces el que nunca debería haber salido de una mesa política", ha afirmado la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina.

El signo pacífico de las movilizaciones, tras los disturbios vividos en toda Cataluña durante las últimas semanas, ha sido otro elemento reivindicado por los oradores. "Hemos salido hoy, como siempre, de forma pacífica porque los derechos y libertades que reivindicamos se defienden con la palabra y se ganan con la movlilización pacífica en las calles", ha expresado la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, Georgina Rodríguez.

Las entidades han manifestado que la decisión del Supremo vulnera los derechos y las libertades civiles de toda la ciudadanía de Cataluña y que puede asentar un precedente ante futuras protestas o movimientos reivindicativos. "Cuando lo que está en riesgo son los derechos y las libertades, Cataluña siempre ha respondido como un solo pueblo", ha afirmado la portavoz de Irida, Anaïs Franquesa. 

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España