Los vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pedirán la próxima semana que se investigue si una nota de prensa difundida por la fiscalía de la Audiencia Nacional el pasado jueves sobre la clausura del diario Egunkaria fue pactada con el Ministerio del Interior.

Juan del Olmo se desvinculó ayer de la redacción de ese escrito, aunque en la nota de prensa aparece el número de fax de su juzgado. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que el jueves informó de que la nota de prensa obedecía a un pacto entre el juez y el Ministerio del Interior, aclaró ayer que el escrito llegó al juzgado para que Del Olmo le diera el visto bueno y que la fiscalía se encargó de distribuirlo a los periodistas.

LA DIVISION DE PODERES

El portavoz del CGPJ, Enrique López, aseguró ayer que el juez había negado su participación en la redacción de la nota de prensa. Unas horas después, López desmintió que el CGPJ haya abierto una investigación a Del Olmo. Por su parte, el vocal progresista José Antonio Alonso es partidario de investigar estos hechos, ya que si se confirma que la nota de prensa fue pactada con Interior "atacaría al principio de división de poderes". Los vocales progresistas todavía no han decidido si pedirán que actúe el servicio de inspección del CGPJ o una información reservada al presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.