Los partidos vascos deberán presentar sus candidaturas entre el 17 y el 22 de agosto y la campaña electoral a las elecciones vascas del 25 de septiembre arrancará el viernes día 9 de ese mes.

Una vez que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado hoy que el próximo martes día 2 de agosto se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de los comicios, comienzan a correr los plazos de la ley electoral vasca.

La legislación establece que las listas se tienen que presentar ante las respectivas juntas electorales provinciales en el plazo comprendido entre 15 y 20 días desde la publicación del decreto, es decir entre el miércoles 17 y el lunes 22 de agosto, ambos incluidos.

PNV, EH Bildu y PSE-EE ya han elegido a sus respectivos candidatos a lehendakari, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente, pero Podemos aún está inmerso en el proceso de Primarias y anunciará el próximo lunes, 1 de agosto, el nombre de la persona que optará a la Presidencia del Gobierno Vasco.

El PP vasco, sin embargo, aún no ha decidido quién encabezará sus listas, a la espera de que se aclare si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso, algo que tendrá que aclarar en breve dados los plazos establecidos.

Una vez concluida la presentación de candidaturas, se publicarán las listas en el Boletín Oficial del País Vasco para que puedan presentarse impugnaciones y se subsanen errores y el 29 de agosto se hará la proclamación oficial de candidatos.

La campaña electoral durará 15 días y empezará el viernes día 9 de septiembre, aunque como suele ser habitual los partidos adelantarán unas horas sus actos de arranque de la campaña y harán la tradicional pegada de carteles durante la noche del jueves día 8.

El sábado día 24 será la jornada de reflexión y el domingo 25 tendrá lugar la jornada electoral de los undécimos comicios autonómicos vascos desde que se reinstauró la democracia.