El secretario de Relaciones Políticas del PSOE, Patxi López, ha recalcado hoy que el objetivo del PSOE debe ser "garantizar la igualdad, el progreso y la solidaridad colectiva" y ha insistido en que, para ello, se precisa de "unos servicios públicos universales y una fiscalidad justa y progresiva".

Durante su intervención en Badajoz en la jornada "Ganarse otra fiscalidad", la tercera de las cinco preparatorias para la Conferencia Política de octubre, López ha subrayado la necesidad de impulsar una fiscalidad que obtenga recursos para mantener los servicios públicos.

López ha asegurado que "el gasto público, el gasto social, no solo no es incompatible con el crecimiento" sino que es "un abanderado" del mismo, como lo demuestra que "la época de mayor crecimiento de la historia del continente europeo fue cuando se desarrolla el Estado del Bienestar" y se inicia el gasto público.

En este sentido, el dirigente socialista ha afirmado que a los socialistas les corresponde introducir conceptos como "eficiencia, productividad y competitividad" en la gestión de estos servicios, porque si no la derecha dirá que "son un derroche y querrá cargárselos o privatizarlos".

Patxi López ha puesto como ejemplo las políticas impulsadas por los socialistas durante los años de gobierno en Euskadi y, en atención a ello, ha abogado por orientar los servicios públicos a las necesidades de la ciudadanía y hacer una evaluación permanente de todas las políticas públicas.

Asimismo, ha defendido la necesidad de acabar con las duplicidades por parte de las distintas administraciones, de integrar las nuevas tecnologías en los procesos administrativos y cambiar la cultura de trabajo, poniendo en valor a los empleados públicos, grandes "sostenedores de los servicios públicos".

También ha intervenido en este bloque de la jornada el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez, secretario general de la delegación socialista española en el Parlamento europeo, quien ha afirmado que existe en España "un gran margen fiscal para gravar a las grandes fortunas, a los grandes patrimonios, y para mantener el Estado del bienestar".

Gutiérrez ha asegurado además que si se hubiera puesto en marcha durante este tiempo el nuevo impuesto que ayer propuso Alfredo Pérez Rubalcaba de unir patrimonio y renta en el IRPF, "solo con los impuestos que tenía que haber pagado Bárcenas por los millones de euros que tenía en Suiza se hubieran mantenido durante 10 años abiertas todas las urgencias en Extremadura".

En favor también de la reforma fiscal se ha expresado la consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, quien considera el sistema "injusto e ineficiente" para las comunidades autónomas porque el Gobierno central restringe "la capacidad tributaria" de las autonomías y esto dificulta el mantenimiento del Estado del bienestar, dado que son éstas las que tienen las competencias, entre otras, de sanidad y educación.