U Pedro Sánchez hizo ayer una declaración institucional en la Moncloa, pocas horas antes de que, a medianoche, acabara el estado de alarma decretado por la pandemia. El jefe del Ejecutivo agradeció la «ejemplaridad» de los españoles durante el confinamiento, durante esas semanas de «momentos oscuros», en las que el coronavirus ha causado la muerte de, al menos, 28.322 personas, según Sanidad.

El presidente del Gobierno quiso cerrar este periodo excepcional de la historia reciente con una advertencia a la sociedad y una petición a los políticos. Primero reclamó responsabilidad ciudadana para evitar los contagios: «El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola». Y, después, instó a los partidos a abandonar las «formas crispadas y broncas» para «hacer un país mejor, más justo, más vivible». «Gastamos demasiadas energías en crear diferencias, divisiones, confrontación entre nosotros», lamentó. No citó en concreto a ninguna formación, aunque se sobrentendió que su mensaje iba dirigido al PP, el principal partido de la oposición con el que el Gobierno de coalición ha mantenido una relación muy tirante durante todo el estado de alarma.

En su discurso, tras el cual no se dio opción a preguntas de la prensa, el jefe del Ejecutivo solicitó a los grupos políticos que respalden la posición del Gobierno en las negociaciones en la Unión Europea para distribuir los 750.000 millones de euros destinados a afrontar las consecuencias del covid-19. En este contexto, anunció que, en los próximos días, informará a los dirigentes de las distintas formaciones sobre el desarrollo de las negociaciones con los socios europeos y les solicitará «un respaldo activo». El PP defiende que Bruselas ponga condiciones al Gobierno español para conceder esas ayudas. «Europa debe vernos unidos», dijo, antes de repetir en varias ocasiones que «España debe entenderse con España».

UNIDAD POLÍTICA / Así como la unidad frente al virus, apuntó, «ha salvado miles y miles de vidas», también la unidad política «puede y debe salvar empresas y empleos». En este contexto pidió a los partidos remar juntos para «avanzar» en los «cuatro años» de una legislatura que echó a andar pocas semanas antes del estallido de la pandemia. «No tiene sentido que en todos los ámbitos de la vida seamos capaces de convivir menos en el ámbito la política (...), señaló.

Sánchez anunció la creación de una «reserva estratégica» de material sanitario por parte del Estado que se complementará con el acopio que hagan las comunidades autónomas por sus competencias «en sanidad y salud pública». Es necesario, destacó, que se subsanen las carencias del Estado del bienestar que ha puesto de relieve esta pandemia, unos problemas que espera que se puedan analizar con detalle en una comisión mixta entre el Congreso de los Diputados y el Senado donde se haga una radiografía del estado de la sanidad, la ciencia y la asistencia social, sobre todo a los mayores.