La goma-2 Eco fue, sin duda, el explosivo utilizado para volar los trenes en los atentados del 11-M en Madrid, lo que supone un serio revés para los instigadores de la teoría de la conspiración, alentada por la derecha española, empeñada en implicar a la banda ETA en la matanza.

El informe pericial encargado por la Audiencia Nacional determina que la composición de los explosivos analizados coincide con los restos del cartucho de goma-2 Eco enviado como patrón de referencia de la Mina Conchita, de donde salió la dinamita proporcionada a los terroristas de Al Qaeda por Emilio Suárez Trashorras, y coincide con el explosivo hallado en el piso de Leganés donde se suicidaron siete de los terroristas y con la mochila que no estalló.

Las dudasSolo tres peritos, contratados por las partes, han sembrado dudas sobre la posibilidad de que el explosivo pudiera ser otro --como Titadyne, habitual de ETA--, porque las muestras de metralla recogidas en los focos de explosión fueron lavadas en su día con agua y acetona. "Esto nos hace suponer" --alegan-- "que algunos componentes del explosivo han desaparecido, lo que impide un análisis completo". Aún así, precisan que sus observaciones "no cuestionan, en ningún modo, el valor y la calidad de los resultados".

Pese al varapalo pericial --que reafirma, como en todos los informes anteriores, que el explosivo usado fue goma-2 Eco-- el presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó ayer, en la víspera del inicio del juicio del 11-M, por seguir investigado "hasta que se sepa la verdad". En el coloquio posterior a la conferencia que pronunció en el Foro Europa Press, alguien le preguntó si creía que ETA tuvo relación con el 11-M. "No lo sé. Aún no se tienen datos para hacer una afirmación ni en un sentido ni en otro", dijo.

Rajoy ha dado instrucciones a los mandos de su partido para que no lleven el 11-M a la arena política y electoral. La consigna ahora es desmarcarse de la teoría de la conspiración, de cuya autoría, según dijo, deben alejarse. El juicio coincidirá con la campaña de las elecciones municipales de mayo y la sentencia se sabrá cuando se celebren los comicios generales.

Las pistasLa policía y el Ministerio del Interior, gobernado entonces por el PP, dijeron a primeras horas del atentado que el explosivo usado era dinamita. Pero la misma mañana se halló un resto de cartucho de goma-2 Eco en la Renault Kangoo. Esa pista se confirmó esa madrugada al ser localizadas en una comisaría una de las mochilas que no estalló y que señaló al terrorismo islamista como autor.