Los autores del informe sobre los explosivos del 11-M mantuvieron ayer, por segundo día consecutivo, su enfrentamiento sobre el tipo de dinamita de los atentados. Sin embargo, y excepcionalmente, coincidieron en un punto: las muestras que han permanecido en poder de las fuerzas de seguridad no han sido adulteradas deliberadamente, como durante tres años han sugerido los partidarios de la teoría de la conspiración. Según uno de los expertos, solo un "genio" habría podido lograr una composición tan homogénea entre todas las muestras recogidas tanto en los focos de explosión como en otros escenarios relacionados con los atentados.

Los cuatro peritos de las fuerzas de seguridad (dos policías y dos guardias civiles) insistieron en que las muestras presentaban los componentes de la goma-2 Eco. Respecto a la presencia de componentes ajenos a este explosivo, como dinitrotolueno (DNT) o nitroglicerina, la atribuyeron a una "contaminación" durante el almacenamiento de las muestras en los laboratorios de los Tedax, aunque no descartaron que los terroristas provocaran manualmente cierta contaminación mezclando goma-2 Eco y goma-2 Ec, que también hallaron en Mina Conchita.

Los cuatro peritos de las partes rechazaron una contaminación en el almacenamiento, pero no aportaron hipótesis alternativa, pese a la insistencia del presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, y de algunos abogados de la acusación. Sí admitieron la posibilidad de una contaminación por contacto directo. Estos peritos representan a dos acusaciones --la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M-- y a dos defensas.

MUESTRA EXCEPCIONAL Estos peritos se aferraron a una muestra excepcional, los restos de polvo de un extintor de incendios recogidos en la estación de El Pozo, para sembrar dudas sobre la autoría de los atentados. Es la única muestra de los focos de los atentados que contiene nitroglicerina, elemento presente en el Titadyne, dinamita habitual de ETA. Pero, ayer trascendió que la nitroglicerina formaba parte de la goma 2 Ec de fabricación previa a 1999, que se almacenaba en la asturiana Mina Conchita. Esto reforzaría la hipótesis de que la muestra no era Tidatyne.

Por otra parte, G. M. V., el Gitanillo , hasta ahora el único condenado por el 11-M, seguirá internado en el reformatorio Los Rosales, en Madrid. El juez de menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, rechazó la petición de la defensa de trasladar al Gitanillo a Avilés, con el argumento de que el tratamiento "emocional y educativo" evoluciona favorablemente y se podría producir una "involución" en su estado. G.M.V., está condenado a seis años de libertad vigilada.