El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, denunció ayer, poco antes del inicio de la marcha, la "gravísima actuación" del PSOE, a quien recriminó estar "dando la espalda" a las posibilidades abiertas para solucionar el conflicto vasco. Permach matizó que hablaba a título personal y no como dirigente de Batasuna. El auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había alertado la víspera a los dirigentes de Batasuna de las responsabilidades en que incurrirían si se demostraba que se trataba de una convocatoria encubierta de la formación ilegalizada aberzale.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, exigió la actuación de la Fiscalía General "contra los dirigentes de ETA-Batasuna" que participaron en la manifestación de ayer domingo y consideró que su celebración "deber tener consecuencias penales".

Barreda manifestó que la presencia de dirigentes de Batasuna demuestra "que era una convocatoria de ETA-Batasuna", lo que significa que "se ha consumado el desafío al Estado de derecho". El dirigente del PP también exigió responsabilidades a los convocantes.