El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha echado más leña al fuego que enfrenta al Peñón con España al acusar al Gobierno de practicar una política de acoso. Picardo ha denunciado "disparos" por parte de España "a gibraltareños inocentes". Según ha informado la ONU, el ministro se ha expresado así ante el Cuarto Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Picardo ha afirmado que, salvo en breves periodos, la actitud de los gobiernos españoles hacia el Peñón no es muy diferente de la que tenía el dictador Francisco Franco y que, pese a todo ello, Gibraltar ha estado dispuesto de manera permanente a hablar con España sobre todos aquellos asuntos que no tengan que ver con la soberanía. Así, ha pedido al Gobierno que se mueva para afrontar los problemas reales y "deje de perseguir quijotescos molinos de viento".

La réplica

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha respondido a Picardo que el Gobierno español va a tomar "todas las medidas que hagan falta para que en Gibraltar las actividades que se realicen sean conforme a derecho". En declaraciones a TVE, Morenés ha subrayado que la posición del Gobierno pasa, simplemente, por decir que "Gibraltar tiene que estar sometido a las leyes que le afecten interna e internacionalmente" y que España "no va a ser en ningún momento cómplice de nada que sea irregular y que afecte a Gibraltar y, en consecuencia, a España y a Europa".

El embajador español ante Naciones Unidas, Fernando Arias, por su parte, ha respondido que España "ni miente, ni acosa, ni pega tiros". "Las autoridades españolas representan a un país democrático. Somos un país generoso, un país que respeta a todos nuestros interlocutores, y el Gobierno español ni miente, ni acosa ni pega tiros", dijo Arias a Efe.