El turista accidental. El pirata somalí Cabdeweli Cabdullahi, alias Abdy Willy, no debe salir de su asombro tras su rocambolesca experiencia de los últimos días. Ayer dejó de ser menor por la mañana y recuperó esta condición en la tarde. El joven durmió anoche en un centro de menores y está custodiado por el Grume (grupo policial de menores).

La enrevesada historia comenzó el martes, cuando el juez Santiago Pedraz dejó en libertad al corsario por considerar que no había alcanzado la mayoría de edad. La fiscalía ordenó su detención el miércoles y le remitió a un centro de menores. Ayer lo puso a disposición del juez central de menores, que se declaró incompetente después de que el médico José María Abadal dictaminase que Abdy Willy es adulto al 97%, según los exámenes de su dentadura, aunque otras tres pruebas médicas revelan que "supera con exceso" el límite de los 18 años. Este informe fue corroborado por la forense de la Audiencia Nacional Leonor Ladrón de Guevara, quien también estableció que el bucanero tiene "al menos 18 años". Tras estos dictámenes, el juez de menores de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ordenó al Grume "la custodia, traslado y presentación" del corsario en el juzgado de guardia de dicha sede.

TRIBUNAL COMPETENTE El juez en funciones de guardia, Fernando Andreu, recibió ayer al pirata, pero evitó mojarse sobre su edad y optó por mantener a Abdy Willy en el centro de menores hasta que Pedraz decida hoy qué hacer con el chaval. Lo más probable es que este último solicite nuevos informes médicos al instituto de toxicología y ratifique su decisión de declararse incompetente si mantiene sus dudas sobre la edad del bucanero.

Si Pedraz vuelve a tratar al joven como menor, deberá intervenir la sala penal de la Audiencia Nacional y decidir qué tribunal es competente para investigar a Abdy Willy , que fue imputado por el juez Baltasar Garzón por 36 delitos de secuestro, uso de armas y robo con violencia.

El pirata fue detenido el día 4 por una fragata española en aguas del Indico junto a otro corsario y trasladado a España por orden de Garzón, que sustituía a Pedraz, de baja por paternidad. Los dos piratas participaron en el secuestro del atunero español Alakrana, que sigue en manos de los bucaneros desde el día 2. De momento, lo único que pide Abdy Willy es ser devuelto a Somalia y sus efectos personales, entre ellos un teléfono móvil.

PROPUESTA A LA OTAN Ayer, España propuso a la OTAN que complemente los esfuerzos de la UE en la lucha contra la piratería en el Indico dedicando sus agrupaciones navales permanentes a ampliar el perímetro de la acción militar.