El ex presidente de Endesa y ex diputado del PP Manuel Pizarro ha llegado al Tribunal Supremo (TS) para declarar como testigo ante el magistrado instructor de la querella contra el juez Baltasar Garzón por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York. Pizarro ha entrado en el Alto Tribunal a las 10:10 horas y no ha hecho declaraciones a los periodistas que se encuentran en la puerta del órgano judicial. El magistrado instructor, Manuel Marchena quiere saber si, además del Banco Santander y Cepsa, también Endesa, BBVA, Telefónica y Caixa Cataluña abonaron alguna cantidad a la Universidad de Nueva York.

Por ello, el pasado mes requirió a estas entidades que certificaran las cantidades abonadas "por cualquier concepto" a la Universidad o a alguno de los centros que dependen de ella entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, periodo en el que Garzón permaneció en Nueva York dando clases. Para el instructor de esta querella, esta diligencia era indispensable para "conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York". Endesa remitió al Supremo varios documentos, entre ellos uno en el que señalan que donaron 125.000 dólares.

Tras ello, los abogados que se querellaron contra Garzón, José Luis Mazón y Antonio Panea, pidieron a Marchena que citara a declarar al presidente de Endesa entre 2002 y 2007 para esclarecer si la donación se hizo a simple petición de la directora del Centro de Derecho y Seguridad de la Universidad, Karen Greenberg, o "hubieron otros factores no documentados".

Según los querellantes, Garzón -suspendido cautelarmente de sus funciones por declararse competente para investigar las desapariciones durante el franquismo- gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija, y después intervino en una querella contra directivos del banco. Para las 12:30 horas de hoy está citada para que testifique sobre este asunto una empleada de Endesa destinataria de los correos electrónicos intercambiados para la formalización de un contrato entre dicha universidad y la compañía eléctrica.