El portavoz del PNV, Joseba Egibar, prescindió ayer de las cautelas con las que se ha expresado su partido respecto a la nueva actitud de la izquierda aberzale y dio por seguro que los herederos de Batasuna han apostado "definitivamente" por la política. "Ya nada va a ser igual", sentenció, para explicitar que el tablero vasco se ha movido y que no verlo será un error.

Aunque lejos del entusiasmo y la convicción con la que Eusko Alkartasuna (EA) defiende el giro de los radicales a favor de una opción política, Egibar fue más lejos de lo que hasta ahora admitía su partido. En unas declaraciones a la radio pública subrayó la importancia del documento con el que los aberzales apuestan "exclusivamente" y de forma "unilateral" por vías políticas. Añadió que las manifestaciones del dirigente de Batasuna Rufi Etxebarria que hoy publica el diario Berria apuntan a que "la actividad de ETA debe desaparecer".

Mientras, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, pidió al Gobierno que "examine cuidadosamente" la apuesta de la izquierda aberzale porque existe una "oportunidad emergente para la paz".