El PNV defenderá el próximo martes en el Congreso una reforma del Reglamento de la Cámara con la que pretende que ningún grupo parlamentario, aunque tenga mayoría absoluta, pueda impedir la inclusión de una iniciativa parlamentaria en el orden del día del pleno para su debate.

Se trata de una "alternativa equilibrada", según los nacionalistas vascos, a la actual, ya que ahora el grupo mayoritario puede bloquear el debate de una iniciativa si rechaza que se incluya en el orden del día.

En su exposición de motivos, el PNV lamenta que en esta legislatura "multitud" de iniciativas de la oposición han sido "bloqueadas sistemáticamente" por la mayoría absoluta del PP tanto en la Junta de Portavoces como en la Diputación Permanente. "Y ello a pesar de que un solo grupo se oponía a su tramitación", añade.

Apostilla que este uso "sistemático" de la mayoría "empobrece gravemente el debate parlamentario y el valor de la propia institución".

Por eso, el PNV propone modificar dos artículos del reglamento del Congreso con su propuesta.

Según el cambio que defiende, el orden del día del pleno será fijado -como hasta ahora- por el presidente de acuerdo con la junta de portavoces, si bien "en ningún caso" podrá ser rechazada la inclusión de una iniciativa en el orden del día con la negativa de un solo grupo parlamentario, aunque éste disponga de la mayoría absoluta.

Y pide que el orden del día sólo pueda ser alterado por acuerdo del pleno a propuesta del presidente o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de los miembros de la Cámara.

Además, "para que dicho acuerdo sea considerado válido la mayoría que lo apruebe ha de estar conformada por al menos dos grupos", según reza la propuesta del Partido Nacionalista Vasco.

Esta iniciativa se debatirá el próximo martes por la tarde en el pleno del Congreso.