Batasuna no tendrá crédito en el PNV mientras no se desmarque de ETA. Así lo confirmó ayer Joseba Egibar a la vez que negó un pacto secreto con Arnaldo Otegi para formar una candidatura conjunta en las elecciones legislativas del 2004. También el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, descartó acuerdos con Batasuna mientras ofrezca "cobertura política" a ETA.

Una vez mas, la expectativa generada por la comparecencia de exdirigentes de Batasuna para exponer una oferta política a las otras formaciones nacionalistas quedó en humo. Otegi había trasladado ya a los partidos aberzales una propuesta para ir juntos a las elecciones de marzo en defensa del "derecho de autodeterminación". Egibar vio aspectos "positivos" en la oferta si es el inicio de "una vía" hacia la política, pero reconoció que tiene un "déficit de credibilidad".

Además, el histórico dirigente de HB Jokin Gorostidi Artola, condenado a muerte en el juicio de Burgos en 1970, fue detenido en Deba (Guipúzcoa) por orden del juez Baltasar Garzón en relación con el sumario sobre la trama de extorsión de ETA. En Logroño fue arrestado, por igual motivo, Juan José Arruti López, exmiembro de ETA.