El PNV se desmarcó de la oferta del líder de EA Rafa Larreina al portavoz del grupo Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, para compartir listas electorales a cambio de firmar un texto que declare "inadmisible" toda violación de derechos humanos y la "injerencia" de ETA.

El Gobierno vasco, por boca de su portavoz, Josu Jon Imaz, enmarcó la propuesta en el "juego parlamentario" y condicionó cualquier colaboración política con Batasuna a que la coalición "se plante ante ETA y le exija claramente que desaparezca".

Arnaldo Otegi envió ayer mismo una carta a Larreina en la que reafirma su disposición para mantener una reunión sobre este tema "cuanto antes". Por su parte, el portavoz parlamentario de EA reconoció dificultades, por problemas de tiempo, para que ambas formaciones compartan listas en las próximas elecciones. Con todo, apuntó que en el futuro puede abrirse "un panorama diferente" para la resolución del conflicto vasco por la "novedosa" actitud de la izquierda aberzale.

El PSE y el PP lanzaron fuertes críticas a los nacionalistas vascos por su oferta a la ilegalizada Batasuna. El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, aseguró que el PNV y EA "dan la espalda" al Estado de derecho y "pretenden darle un canal a una parte de ETA" para eludir la ley, a la vez que consideró que esta iniciativa supone un "comportamiento antidemocrático".

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, afirmó que los dos partidos nacionalistas socios en Vitoria han demostrado "una estrategia alocada" para conseguir el respaldo de los votantes radicales. También se pronunció en este sentido el vicesecretario general del PP, Jaime Mayor Oreja, quien aseguró que el PNV y EA "quieren heredar el mundo de ETA, su radicalidad, a Batasuna y lo hacen con un claro guiño electoral" cara a los próximos comicios municipales.

MARCAR DISTANCIAS

El PNV quiso marcar distancias con la propuesta. El presidente de la ejecutiva guipuzcoana, Juan Mari Juaristi, advirtió del "riesgo" que supone generar ilusión con mensajes "lanzados desde la improvisación", y recordó que "este país ha tenido bastantes fracasos". Juaristi hizo estas declaraciones en Andoain (Guipúzcoa), donde aconsejó tener presente que hace dos meses "Batasuna fue incapaz de condenar el atentado contra Joseba Pagazaurtundua", jefe de la Policía Municipal de la localidad, lo que evidenciaría que no ha habido movimientos en la izquierda aberzale.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, defendió el planteamiento del portavoz del PNV, Joseba Egibar, que propuso a Otegi "hacer un plante al Gobierno español en el mismo instante en el que hagan un plante a ETA". Respecto a la oferta de EA dijo que "tendrá que ser objeto de muchas matizaciones".